Un meteorito cruza el cielo de la Península antes de desintegrarse

Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este fin de semana el cielo de la Península antes de desintegrarse. Según la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, el meteorito pudo ser observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Según diversos testimonios, el meteorito iluminó el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las siete de la mañana de este domingo durante unos pocos segundos, y dejó una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse.

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos sólo recoge en sus listados los bólidos más luminosos y representativos, ya que la entidad detecta más de 500 al año a través de sus 25 estaciones dotadas con detectores, que cubren el 95% del territorio peninsular.

Los bólidos -o bolas de fuego- se generan cuando penetra en la atmósfera terrestre una partícula desprendida de cuerpos extraterrestres -usualmente de asteroides y cometas- a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Según destaca la entidad, menos de una decena de los bólidos detectados anualmente producen meteoritos, que se registran cuando la partícula de origen interplanetario llega a impactar con la Tierra.

Enlace a la noticia: http://elpais.com/sociedad/2014/09/08/actualidad/1410161324_940403.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *