Sagas eternas en el cine… para hacer caja en taquilla

A. GRADOS

  • ‘Fast & Furious’ anuncia que será una decalogía.
  • Para muchas productoras de cine, pesa más la cantidad y la caja que la calidad del filme. Eso sí, sus éxitos en taquilla justifican que muchas sagas se estiren.
  • James Bond, Star Trek, Viernes 13 o Rocky son ejemplos de franquicias que siempre dejan huella en la recaudación.

Rocky

«Segundas partes nunca fueron buenas». Este clásico dicho en el mundo del cine siempre ha puesto sobreaviso a los amantes del séptimo arte dispuestos a ver la continuación de un filme de éxito. Sin embargo, hay bastantes casos en los que no se cumple esa máxima. Valgan ejemplos como El Padrino. Parte II, Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca o El Caballero Oscuro en los que las segundas entregas no solo igualaban en calidad a sus predecesoras, sino que, incluso, las superaban.

Pero la clave ya es analizar qué pasa si tras una segunda parte hay una tercera, una cuarta, una quinta… e, incluso, una décima. A esta cifra llegará la saga de Universal Fast & Furious que, sin estrenar aún su séptima entrega, considera que tiene el suficiente tirón como para hacer tres cintas más. Las cifras, desde luego, dan la razón a la productora: más de 2.000 millones de dólares de recaudación en total para toda la franquicia. Estreno tras estreno, la acción protagonizada por Vin Diesel y el malogrado Paul Walker supera a la anterior a la hora de hacer caja. Así, la sexta y última entrega hasta ahora llegó casi a cuadriplicar, con casi 800 millones de dólares en todo el mundo, los ingresos obtenidos por la primera. Solo la tercera parte se llevó un resbalón y no llegó a superar en números a su predecesora. Otra cosa ya es la calidad de las cintas, desacreditadas por la crítica especializada por repetir argumentos, escenas inverosímiles y vueltas de tuerca sin sentido. Con todo, Fast & Furious gusta. Y mucho. Ya tenga en cada filme puntos negativos o positivos a valorar, su éxito en taquilla justifica que la saga siga creciendo y cumpla con creces las expectativas de los fans.

No es, ni mucho menos, la única película que ha querido estirar su eco más allá de las tres entregas, número de filmes considerado suficiente y justo para no llegar a hartar a los espectadores. Trilogías famosas como las de El Padrino, El señor de los anillos, Matrix, Regreso al futuro o Antes del amanecer son buenas muestras de ello. No necesitan más metraje ni más historia para ser consideradas películas de culto.

Sagas que comparten números con Fast & Furious suelen ser clásicos del terror, de la comedia o de la cienca ficción, cuyas temáticas son más proclives a renovar tramas, a los malos de la historia o a dar nuevos enfoques para sorprender a los cinéfilos. Aquí importa la cantidad y la taquilla, el valor cinematográfico suele entrar en un segundo plano. Ya combinar ambos aspectos, que también ocurre a veces, da mayor relevancia al filme.

En el primer grupo entran sagas como Viernes 13, que cuenta ya con once películas desde su estreno en 1980 y un ‘reboot’; Pesadilla en Elm Street, ocho entregas en treinta años y un ‘reboot’; Halloween, con ocho películas entre 1978 y 2002 y un ‘remake’ moderno con tres filmes; Los chicos del maíz, con siete títulos y dos ‘remakes’; y las más modernas Saw (siete películas desde 2004) o Scream (cuatro películas, con opciones a ampliar la saga).

En la cienca ficción Star Trek se lleva la palma con sus, hasta la fecha, doce entregas en algo más de 30 años. Por supuesto, habrá más. La saga Star Wars cuenta ya con dos trilogías, aunque ya está en marcha la tercera con JJ Abrams al frente. Para reír, la saga de La Pantera Rosa de Blake Edwards suma ocho películas, además de  dos desafortunados remakes protagonizados por Steve Martin en 2006 y 2009, mientras que la disparatada Loca academia de policía llega a las siete cintas. Otras locuras repetidas en la gran pantalla han sido American Pie (ocho películas) o las cinco versiones de Scary Movie.

Stallone, rey de la franquicias

Un caso particular en el cine es el protagonizado por Sylvester Stallone, protagonista de varias sagas eternas. Al enorme éxito de ,Rocky (1974 y tres Oscar) le siguieron cinco cintas más con mayor o menos suerte en taquilla. Su Rambo ya lleva cuatro historias y va camino de la quinta y la reciente Los mercenarios suma tres partes y otra cuarta a la espera. Sin duda, ‘Sky’ ha sabido estirar como nadie sus grandes éxitos.

Hablando de acción, el músculo duro también ha sido objeto de revisiones en innumerables películas. Aquí el rey es James Bond, con 23 películas oficiales y seis actores distintos dando vida al célebre espía británico. A mucha distancia le siguen otros héroes míticos como John McCLane (Jungla de cristal, cinco películas), Indiana Jones (cuatro cintas) o Ethan Hunt (Misión: Imposible, cuatro filmes).

Imposible mencionar en un artículo todas las sagas del cine. Harry Potter, Shrek, Crepúsculo, una larga lista de superhéroes y hasta ‘nuestro’ Torrente y los ‘no muertos’ de [REC] también se han hecho un hueco en la historia del cine por su longevidad y su éxito en taquilla. Eso sí, difícil que logren alcanzar en número a una saga como la del popular héroe chino Wong Fei Hung, quien se acerca a las cien películas en su país.




Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478285/s/4095b1f9/sc/17/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22991480C0A0Csecuelas0Esagas0Efranquicias0Ccine0Etaquilla0Cfast0Eand0Efurious0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *