España es el cuarto país de la Unión Europea que más cobra por las llamadas a móviles

EFE

  • Con 13,3 céntimos por minuto de media, España es junto con Malta, el cuarto país que más cobra por los servcios de telefonía móvil en la UE.
  • Existe una diferencia de hasta un 774% en las llamadas a teléfonos móviles dentro del territorio nacional.

Teléfono móvil

España es junto a Malta el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más cobra por los servicios de telefonía móvil, 13,3 céntimos por minuto de media, tras Holanda, Luxemburgo y Bélgica (14,7, 14,6 y 13,8 céntimos, respectivamente), informó este martes la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario alertó de la gran diferencia de precio que existe en la UE, hasta de un 774% en las llamadas a teléfonos móviles dentro del territorio nacional, y aseguró que no puede justificarse por cuestiones de calidad, coste del servicio o poder adquisitivo de los consumidores.

Lituania es el país que se sitúa a más distancia de Holanda, al cobrar sus servicios móviles nacionales a 1,9 céntimos por minuto de media, según datos de 2011.

Los precios en otros países como Francia (12,7 céntimos por minuto), el Reino Unido (9,7 céntimos), Alemania (8,8 céntimos) o Italia (6,9 céntimos) también varían mucho.

En llamadas móviles internacionales los precios varían desde los 35 céntimos por minuto en Francia, Italia y Hungría, a los 1,19 euros en el Reino Unido, 97 céntimos en Bélgica, 75 céntimos en Alemania y 65 céntimos en España.

«Estas cifras demuestran, claramente, que los 28 mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa no benefician a los consumidores como haría un mercado único«, señaló la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

«Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado«, agregó.
Bruselas advierte de que las diferencias de precio en otras categorías de bienes y servicios básicos son mucho menores.

Un litro de leche, por ejemplo, cuesta entre 69 y 99 céntimos en cualquier lugar de la UE (una diferencia del 43%), mientras que un iPad se puede adquirir en cualquier Estado miembro con una variación de precio máxima del 11%.

Para hacer frente a esta situación, la comisaria Kroes presentará el próximo mes de septiembre un nuevo paquete de medidas dirigidas a consolidar el mercado único de las telecomunicaciones.

Enlace a la fuente orginal del artículo: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/2fa0159e/sc/3/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C1890A0A420C0A0Cespana0Calto0Ecoste0Cllamadas0Emoviles0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *