Albert Adrià desentraña “elBulli de barrio” en un libro de recetas

Dos estrellas Michelín y ser considerado por la revista Time como una de las 12 personas más influyentes en el sector de la gastronomía avalan la trayectoria del hermanísimo de Ferrán Adrià, Albert. Su última creación, cocinada con memoria, papel y lápiz y servida en forma de recetario, desentraña los secretos que se esconden tras algunos de los platos que sirve a diario en su restaurante más emblemático de Barcelona, el Tickets, recientemente galardonado con una estrella Michelín. A través de 57 recetas y numerosos consejos de cocina, el maestro de la “alta cocina de barrio”, como hace llamar a sus mañas entre los fogones, ha plasmado en Tapas. La cocina del Tickets, los gustos y olores que han inundado durante los últimos cinco años las paredes de su restaurante en barrio del Paralel en Barcelona.

El chef, que se crió entre los fogones de ElBulli, el restaurante que encumbró a su hermano Ferrán como uno de los mejores cocineros del mundo, ha conseguido acercar el concepto de la alta cocina a todos los públicos a través de una costumbre de lo más autóctona, el tapeo. “La tapa es una la gran red social de la gastronomía porque ha conseguido socializar el mundo de la alta cocina”, ha explicado Albert Adrià esta mañana en la presentación de su libro, que tuvo lugar a pocos metros del Tickets, en la Bodega 1900, otro de sus restaurantes. El trajín de los fogones a mediodía se entremezclaba con las palabras entusiastas de Adrià y el vaivén de los curiosos clientes que se apostaban, sin perder detalle, en las mesas que rodeaban las cocinas, abiertas al ojo indiscreto del público.

“Si no dejamos un sello de lo que ha hecho el Tickets, no somos nada”, ha justificado el cocinero, que calificó su restaurante como “elBulli de barrio”. En poco menos de 200 páginas, el libro incluye más de medio centenar de recetas –clasificadas según su nivel de dificultad- con las que ha trabajado el equipo del Tickets en sus cinco años de vida, así como numerosos trucos para preparar las recetas y una relación de marcas que prefiere el cocinero para la elaboración de sus platos. “Quería hacer un libro divertido y limpio como la cocina del Tickets, que ofreciera al lector recetas desde la página 5 y que pudiera estar al alcance tanto del profesional de la cocina como de la gente de a pie», ha apostillado.

Adrià ha aprovechado para defender el concepto de “ElBulli de barrio” a través de su proyecto Barcelona 5.0: «La idea es crear una red de cinco establecimientos que ofrezcan conceptos complementarios y a la vez diferentes, como si un mismo director de cine realizara una comedia y una película de suspense». Junto al emblemático Tickets, en el que se busca, según el cocinero, “la diversión”, y la Bodega 1900 –un local inspirado en las viejas cocinas de principios del siglo XX-, Albert Adrià ha puesto en marcha el Pakta, que fusiona cocina japonesa y peruana, y el 41º, un restaurante coctelería que acaba de ser galardonado con una estrella Michelín. El broche de oro al proyecto correrá a cargo de un restaurante mexicano que “combinará la cocina gamberra de la calle con el sello del Tickets”.

En la presentación de su obra, el cocinero ha estado acompañado por el crítico gastronómico Xavier Agulló, que no ha escatimado en elogios hacia el chef catalán: “Junto a su hermano Ferrán, es el mejor cocinero del mundo. Es la creatividad en estado puro”.

Enlace a la noticia: http://elpais.com/cultura/2013/11/28/actualidad/1385666930_011635.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *