Yolanda Díaz, José Mercé y Carlos San Juan, galardonados en los XX Premios Madrid organizados por ‘Madridiario’

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el cantaor José Mercé; y Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, son algunos de los galardonados en los XX Premios Madrid organizados por ‘Madridiario’, explicaron este martes fuentes de los organizadores.

Los otros premiados son el Año Santo de San Isidro; Mercamadrid; los 30 años del AVE; el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y los niños ucranianos acogidos y escolarizados en la región. El hotel The Westin Palace acogerá el próximo lunes 30 de mayo a las 20.00 horas esta entrega de premios.

El cantaor José Mercé será galardonado con el premio a Toda una vida. Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

El XX Premio Madrid Mujer del Año recae en esta edición en Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Díaz forma parte de la actualidad política del momento. La reforma laboral, su principal reto, aprobada a finales de 2021 tras un acuerdo con sindicatos y patronales y, ahora, con una nueva hoja de ruta laboral en la que tendrá que compaginar sus responsabilidades con la construcción de su alternativa política, ‘Sumar’.

Quizás también te interese:  Prensa en Esplugues de Llobregat

Por su parte, Carlos San Juan, un urólogo jubilado promotor de la campaña en Change.org ‘Soy mayor, no idiota’ recogerá el galardón al Hombre del Año. Tras recoger casi 650.000 firmas, San Juan ha conseguido que el Ministerio de Economía, el Banco de España y las entidades se replanteen sus planes de digitalización y reordenen sus prioridades con nuevas medidas para fomentar la atención del sector a las personas mayores o con discapacidad.

Asimismo, y con motivo del Año Jubilar para conmemorar el centenario de la canonización de San Isidro, patrón de la ciudad, recae en este jubileo el Premio Iniciativa Cultural que se extenderá a lo largo de un año hasta la fiesta de San Isidro de 2023.

Por otra parte, el premio Iniciativa Empresarial ha sido concedido a Mercamadrid, el mayor espacio comercial de productos perecederos de Europa, al que acuden a diario unas 17.000 personas y que resistió a la pandemia de la covid garantizando la actividad para el abastecimiento de alimentos.

La Alta Velocidad Española cumple 30 años. En abril de 1992 se inauguró la primera línea de tren de alta velocidad en España entre Madrid y Sevilla, convirtiendo el AVE en todo un hito para la Exposición Universal de Sevilla. Por esta trayectoria imparable, el Premio Madrid a la Iniciativa de Transporte recae en este medio de transporte.

También el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recibirá un premio, en este caso a la Iniciativa Salud. Más de 70 años de experiencia, gestión e investigación desarrolladas desde el Instituto Español de Hematología y Hemoterapia en Madrid y los Bancos de Sangre de los hospitales madrileños, así como de la labor en donación realizada desde la Hermandad de Donantes de Sangre hasta principios de los años noventa.

Quizás también te interese:  El #HemoBus recorrerá mañana Madrid para hacer visible la hemofilia

Por último, el Premio Madrid a la mejor Iniciativa Social en esta edición ha sido otorgado a los niños ucranianos acogidos y escolarizados en la Comunidad de Madrid. Desde que comenzó la crisis humanitaria como consecuencia de la invasión rusa, se ha proporcionado un puesto escolar a más de 200 menores en colegios e institutos de 21 localidades.

Los premiados recibirán, como cada año, una escultura diseñada por José Miguel Utande en exclusiva para estos premios, como ya es tradición.

El jurado se ha compuesto por Pedro Montoliú, cronista oficial de la Villa de Madrid; Nieves Herrero, directora de ‘Madrid Directo’ en Onda Madrid; Antonio Castro, cronista oficial de la Villa de Madrid; Sara Medialdea, redactora de Madrid del diario ‘ABC’; Alfredo Menéndez, director de ‘Gente despierta’ de RNE; Ángel Correas, periodista cadena COPE; Roberto Castañares, redactor jefe de información Local de la Agencia EFE; Cristina de la Rica, delegada en Europa Press Madrid; Marta Jaumandreu, presentadora del informativo Territorial Madrid de TVE; José Gilgado, director adjunto de los Informativos de Telemadrid; Nino Olmeda, redactor de Servimedia; Alberto Pozas, periodista y miembro de la APEI-Prtvi; Joana Bonet, periodista de ‘La Vanguardia’; Víctor Arribas, director de ‘Madrid Noticias’ de Telemadrid; Ferrán Boiza, redactor jefe de cierre de ‘El Mundo’; Enrique Riobóo, director de la televisión local madrileña Canal 33; Mara Colas, coordinadora de ‘La Jungla Radio’; María Cano, directora de ‘Madridiario’; Susana Pérez, redactora jefa de ‘Madridiario’; y José Brías, consejero delegado de ‘Madridiario’.