UGT apoyará nuevamente a los sindicatos franceses este jueves en su batalla contra la reforma de pensiones de Macron

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario de Relaciones Internacionales, Jesús Gallego, participarán este jueves en una concentración convocada ante la Embajada de Francia en solidaridad con la intersindical francesa en su lucha contra la reforma de las pensiones del país vecino.

La concentración, en la que se hará entrega de un manifiesto a los diplomáticos franceses, tendrá lugar a las 11.30 horas en la Embajada de Francia, situada en Madrid. Al inicio, Pepe Álvarez realizará declaraciones a los medios de comunicación en el mismo lugar.

Ello, después de que la pasada semana Álvarez ya participara en una protesta que se celebró en la ciudad de Toulouse, apoyando así la posición crítica que los sindicatos franceses vienen manteniendo ante la reforma de pensiones aprobada por decreto por el Gobierno galo, en medio de importantes movilizaciones en las calles.

Desde el pasado mes de enero, Francia afronta manifestaciones de forma recurrente, auspiciadas por la Intersindical de la que forman parte ocho sindicatos.

Entre otras medidas, la reforma de pensiones francesa eleva la edad legal de jubilación de los 62 a los 64 años, algo que para diferentes partidos de la oposición y los sindicatos se trata de un «recorte» de derechos.

UGT ya mostró en varias ocasiones su apoyo a los sindicatos franceses en su oposición a la reforma de pensiones, contraponiendo esta situación a la que se ha dado en España, donde se acaba de acometer también una reforma de pensiones pactada entre el Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT.

En España no se incorporan medidas de ajuste en las pensiones, sino que se apuesta por la vía de incrementar la recaudación mediante el alza de las cotizaciones, especialmente las más elevadas, con el fin de reforzar la sostenibilidad del sistema.

Quizás también te interese:  Bankinter ratifica su adhesión al nuevo código de buenas prácticas para hipotecados en riesgo de vulnerabilidad

Con todo, el acuerdo no ha sido completo en la mesa del diálogo social, ya que CEOE mostró su «oposición frontal» y calificó la reforma de «impuestazo al empleo» que lastrará la competitividad de las empresas españolas y dificultará la atracción de talento.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha diferenciado la situación que se ha dado en España y Francia y ha presumido de la importancia del Pacto de Toledo para alcanzar consensos, si bien el PP votó en contra de la última fase de la reforma de pensiones.

A este respecto, el ministro también ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir desde Bruselas que uno de los dos países se equivoca con las medidas que se están adoptando en pensiones y que él considera que es España y no Francia.

Con todo, la reforma de pensiones en España no está plenamente cerrada, ya que si bien el real decreto fue convalidado, el texto será ahora tramitado como proyecto de ley, de modo que los partidos podrán proponer enmiendas.