Red.es afirma que 18 robots comprueban las más de 60.000 solicitudes del Kit Digital «a una media de tres minutos» por expediente

-Las pymes que ya han recibido la ayuda alcanzan las 10.000

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesKitDigital

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Red.es, David Francisco Blanco, indicó que hay un total de 18 robots «efectuando comprobaciones de requisitos» de las 60.000 solicitudes de la primera convocatoria del Kit Digital, que pueden necesitar «entre 18 y 30 requisitos», a una media de tramitación «de tres minutos» por expediente «cuando una tramitación manual sería de tres horas».

Así lo señaló en el diálogo ‘Digitalizar la Administración ¿sólo cuestión de Tecnología?’, organizado por Servimedia junto al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos en una nueva edición de los Encuentros gA.

Un acto que fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y que contó también con la participación del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía, Salvador Estevan; el presidente del Consejo de Gestores Administrativos, Fernando Santiago; el responsable de CSIF en el Ministerio de Hacienda, Rafael Monzu; y el promotor de la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’, Carlos San Juan.

Estevan apuntó que la primera convocatoria del programa, que busca digitalizar un millón de pymes y autónomos con una dotación de 3.067 millones de euros, tenía un número objetivo de empresas de 42.000, por lo que está siendo «un éxito rotundo». Esta primera convocatoria se lanzó en el mes de marzo dirigida a compañías de entre 10 y 49 y trabajadores y ya son 10.000 las que tienen otorgada la ayuda la ayuda, según informó Blanco.

Quizás también te interese:  Línea Directa lanza 'Big Bang', su nueva campaña publicitaria

La convocatoria, inicialmente dotada con 500 millones de euros, ha sido ampliada con otros 600 millones. En los próximos meses, se lanzarán otras dirigidas a empresas de entre 3 y 9 empleados y una tercera a empresas, microempresas y autónomos de menos de 3 empleados, que se planea lanzar entre septiembre y octubre.

Estevan indicó que «hay algunas provincias» como Soria superan el 70% en cuanto a empresas que han solicitado la ayuda y Blanco subrayó que el promedio entre todas las provincias es superior al 40%.

Asimismo, apuntó que la tasa de resolución de expedientes es de «1000 empresas por día» y explicó que hay una fase de comprobación de los requisitos, a la que sigue la asignación del bono. «A partir de ahí se materializa con los acuerdos con los digitalizadores que elija cada una de la pyme».

El secretario general de Red.es subrayó la intención del Ministerio al desarrollar el diseño de «facilitar la accesibilidad, la difusión y la cercanía al ciudadano», con la elaboración de vídeos y tutoriales para mostrar cada paso.

Por su parte, el presidente del Consejo de Gestores Administrativos felicitó al Gobierno por su funcionamiento, pero quiso incidir en que supone una «excepción» en comparación con la facilidad para realizar trámites de manera digital con la Administración.