Podemos pide al PSOE «un último esfuerzo» para sumar a ERC y Bildu a la ‘ley mordaza’

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Javier Sánchez Serna reclamó este lunes «un último esfuerzo» al PSOE para que ERC y EH Bildu den su imprescindible apoyo a la reforma de la llamada por la izquierda ‘ley mordaza’, cuyo dictamen se debate y vota mañana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en la sede del partido, Sánchez Serna constató que «se está acabando el tiempo y sería incomprensible que un Gobierno como el nuestro acabara la legislatura sin haber derogado esta norma», la Ley de Seguridad Ciudadana, que Podemos considera que se aprobó «para acabar con la movilización social» contra los recortes «por la vía de la represión».

El coportavoz subrayó que «la mayor parte de ese acuerdo ya está acordado»: que se deje de penalizar el ‘top manta’ y a los periodistas que graben intervenciones policiales en manifestaciones y que se puedan celebrar concentraciones sin previo aviso por motivos de urgencia.

Sin embargo, atestiguó, no hay acuerdo en cuanto a cómo tipificar las faltas de respeto a la autoridad, ni para prohibir las pelotas de goma ni las devoluciones en caliente, que son los puntos que, al no aceptarlos el PSOE, motivan que ERC y EH Bildu vayan a votar, en principio, en contra del dictamen, lo que haría decaer toda la reforma de la ley.

Por eso, en nombre de Podemos pidió al PSOE «un último esfuerzo para que los socios parlamentarios puedan entrar en este acuerdo» porque es «importante cumplir con las expectativas de una mayoría social progresista». A pregunta de los periodistas sobre si es sólo el PSOE el responsable, Sánchez Serna reconoció que «se tienen que hacer esfuerzos desde todas las partes», pero insistió en que, a su entender, «hay margen para que el PSOE haga un último esfuerzo y facilite que haya ese acuerdo con la mayoría progresista de la investidura».

Quizás también te interese:  Las mejores asesorías y gestorías en Algeciras: Conoce todas las opciones disponibles