Mercadona, Inditex, Grupo Social ONCE, Telefónica y Mapfre son las cinco empresas con mejor reputación de España en 2022

– Grupo Social ONCE se mantiene en la tercera posición

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Mercadona, Inditex, Grupo Social ONCE, Telefónica y Mapfre son las cinco empresas con mejor reputación de España según el Informe Merco 2022, que integra a un total de 100 compañías. Juan Roig (Mercadona) se mantiene en el primer lugar del ranking de líderes, donde lo acompañan Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex) como los tres más valorados.

Conforme a los datos del informe publicado este miércoles, las 10 primeras posiciones las completan Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña, entrando esta última en el ‘top 10’ de esta clasificación.

El ranking está formado por un análisis de más de 46.300 encuestas sin considerar Merco digital porque en palabras del consejero delegado de Merco José María San Segundo, «el número se multiplicaría por 15 o por 20». También considera 25 fuentes de información que han sido verificadas por una revisión independiente por parte de KPMG un año más.

Para su elaboración ha contado con encuestas a 1.116 directivos de grandes empresas, 86 analistas financieros, 82 periodistas de información económica, 56 miembros de Gobierno, 93 responsables de ONG, 82 miembros de sindicatos entre otros colectivos.

En el ranking de líderes de este año, como en la anterior edición, el presidente de Mercadona, Juan Roig Mercadona, ocupa el primer puesto como el líder empresarial más reputado. Le sigue la presidente del Santander, Ana Botín; el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que han subido una posición en cada caso respecto al listado del año pasado.

Quizás también te interese:  BBVA Research prevé la creación de 80.000 empleos desestacionalizados en marzo

Pablo Isla, presidente de Inditex hasta el pasado mes de abril, ocupa el quinto puesto; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, es la sexta líder más reputada; a continuación se sitúa el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; después el de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidre Fainé ocupa el noveno puesto, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cierra el ‘top 10’.

En el análisis sectorial, destacan, entre otros, Nestlé como número uno en alimentación, Mapfre en aseguradoras, Grupo QuirónSalud en asistencia sanitaria, Seat en automoción, Santander en banca, Coca-Cola en bebidas, Mercadona en distribución generalista, Accenture en consultoría, Inditex en distribución de moda, Repsol en energía, Apple en electrónica, Bayer en el farmacéutico, IE University en formación, Grupo Planeta en medio de comunicación, Grupo Antolín en el industrial, HP en informática y software, Telefónica en telecomunicaciones, Correos en transporte de mercancías, Renfe en transporte de viajeros, o Meliá Hotels en hostelería y turismo.

Las principales subidas de esta edición 2022 en la clasificación corresponden a Corporación Hijos de la Rivera, que pasa del puesto 49 al 26 en el ranking de empresas; Mango, del 77 al 54; Orange que sube del 84 al 62, y Ferrovial, que escala del 89 al 72. Las empresas que aparecen por primera vez este año son Barceló Hotel Group (59), Abanca (91), Kutxabank (92) y Cellnex (94).