Mapfre mejora su previsión de crecimiento en primas al 7% anual entre 2022 y 2024 y mantiene el objetivo de rentabilidad

– Revisa al alza el ratio combinado desde la horquilla del 94%-95% hasta el entorno del 96%

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Mapfre mantiene su objetivo de crecimiento en primas de entre el 5% y el 6% anual para los ejercicios restantes del plan estratégico, 2023 y 2024, si bien mejora su previsión al 7% de media anual para todo el periodo 2022-2024 tras el tirón del año pasado. También mantiene el objetivo de rentabilidad ROE entre el 9% y el 10%.

Así lo señaló el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante su intervención en la junta general de accionistas de la aseguradora.

Huertas hizo una revisión de los objetivos del plan estratégico para el periodo 2022-2024 presentados en la junta el año pasado y explicó que se mantienen el de crecimiento en primas, de entre el 5% y el 6% anual para 2023 y 2024, después de que en 2022 se elevaran por encima, un 11%.

Al tener este dato en cuenta, la previsión de crecimiento mejora al 7% anual. Este año ha arrancado con un crecimiento en primas del 24% en enero, unos fondos propios de más de 250 millones y una reducción del ratio de endeudamiento desde el 26% al 25,2% en el primer mes.

El objetivo de ROE también se mantiene entre el 9% y el 10% y el ratio combinado promedio en el entorno al 96%, por encima de la horquilla del 94%-95% que se planteó el año pasado.

Huertas explicó que «aunque no hemos podido cumplir con el objetivo de ratio combinado, y por tanto el ROE ha quedado algo por debajo de nuestras expectativas para este primer año del Plan Estratégico 2022-2024, el desarrollo de negocio y el desempeño estratégico han sido muy positivos y contamos con un balance saneado y una excelente posición de solvencia». El ratio combinado cerró 2022 en el 98%, 0,6 puntos más, por la siniestralidad de automóviles, y el ROE se situó en el 8,2%.

Quizás también te interese:  El precio de la luz baja mañana un 1%, hasta los 80,88 euros

El presidente de la aseguradora subrayó que el objetivo de ratio combinado es «alcanzable» y «es suficiente para alcanzar la rentabilidad deseada, dado que los tipos de interés se están situando en niveles más elevados a los inicialmente previstos».

Asimismo, Huertas informó de que se mantienen otros objetivos estratégicos como retribuir a los accionistas con un ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- por encima del 50%; el margen de solvencia en el entorno del 200%, con un margen de tolerancia de más o menos 25 puntos, y contener la ratio de endeudamiento entre el 23% y el 25%. También se mantienen los objetivos sociales, punto en el que destacó que el 3,5% de la plantilla la conforman personas con discapacidad.

El máximo responsable de la aseguradora justificó que 2022 «iba a ser un año en el que esperábamos una rápida recuperación de resultados por la casi desaparición de la pandemia, pero el brusco y grave empeoramiento de la siniestralidad de automóviles en nuestros principales mercados ha opacado la brillantez y consistencia de nuestro modelo de gestión».

Prosiguió explicando que los ajustes «a la baja» en la tarifa aplicados durante los años de la pandemia ante el menor uso de los vehículos, los cambios en los patrones de movilidad, los incrementos de la severidad de los daños, los mayores costes de reparación y otras circunstancias «han producido un alarmante deterioro de la siniestralidad» en el ramo, si bien enfatizó que se están tomando las medidas «más adecuadas» para «mejorar estos resultados a lo largo de este año y el siguiente».

RETOS PARA 2023

Quizás también te interese:  BBVA Research prevé la creación de 80.000 empleos desestacionalizados en marzo

Huertas hizo balance de 2022, ejercicio en el que la aseguradora redujo su beneficio neto un 16,1% y logró récord en ingresos, de casi 30.000 millones de euros.

Lo calificó de «muy sólido, muy satisfactorio» y apuntó que para 2023 la compañía pretende seguir creciendo «más que el mercado y con mejor rentabilidad» en el mercado de España y Portugal, apoyarse «más» en los socios de banca -el Santander y Bankinter-, reducir la siniestralidad en autos y diseñar un nuevo modelo de productividad para los servicios centrales. En el ramo de vida, destacó que el escenario será «muy positivo» para la distribución de productos de ahorro y rentas vitalicias.

En otros mercados, la compañía se marca el objetivo de incrementar su peso en México en 2023; es optimista en primas y beneficios en Brasil; continuará incrementando la tarifa en Norteamérica, reducir costes y lanzar la nueva compañía Auto Club Mapfre Insurance Company con el socio AAA; lograr nuevos acuerdos de distribución digitales en Alemania, y crecer en Italia a través de nuevos canales digitales.

Por otra parte, la compañía cifró en más de 50 millones el impacto de los terremotos en Turquía y Siria que es «asumible» para las cuentas de Mapfre.

ACUERDOS APROBADOS

Los accionistas dieron su voto favorable a todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban la reelección de José Manuel Inchausti como consejero ejecutivo y el nombramiento de María Elena Sanz Isla como consejera ejecutiva y de Francesco Paolo Vanni d’Archirafi como independiente.

Francesco Vanni es en la actualidad presidente de Euroclear Holding y Elena Sanz es directora general de Personas y Organización de Mapfre y responsable de Sostenibilidad.

Quizás también te interese:  El Ministerio de Industria certifica las mejores empresas farmacéuticas en la resolución del programa 'Profarma'

Con estos nombramientos, el consejo de administración de Mapfre queda formado por 15 miembros, de los que más de la mitad son independientes. Se incrementa la presencia de mujeres en el mismo hasta el 47% del total.

También aprobaron el reparto de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo a 2022 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un ‘pay-out’ del 69,5%. En total, Mapfre ha destinado a retribuir a sus accionistas un total de 446,5 millones de euros en 2022, la misma que en 2021.

Huertas destacó que esta remuneración «continúa colocando nuestra retribución al accionista como una de las más elevadas, y siempre en efectivo, del mercado bursátil español».

Sobre este asunto, un accionista se quejó de que la compañía no crea valor para los dueños de los títulos y Huertas respondió que en años con los tipos de interés en negativo se obtuvieron rentabilidades entre el 4% y el 5%, lo que tachó de «magnífico» y aseveró que «en ningún momento hemos fallado a los accionistas». Pidió esperar y garantizó que el precio de la acción crecerá en los próximos meses.

Al ser preguntado sobre posibles recompras de acciones, Huertas lo descartó en este momento porque los accionistas «perderían dinero».