Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos reivindican el derecho a la salud mental

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) reinvindicó este lunes el derecho a la salud mental, publicando un informe sobre la esquizofrenia y la farmacología antipsicótica, que constituye la principal vía de tratamiento, y ante la celebración mañana, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

La Organización Farmacéutica Colegial se une a esta reivindicación del derecho a la salud mental publicando este informe técnico centrado en la esquizofrenia, una de las enfermedades que, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca un mayor estigma, exclusión social y discriminación hacia las personas que la padecen.

La causa de la enfermedad no se conoce, pero se acepta su carácter multifactorial, en el que participan factores ambientales, factores genéticos, sociales y una desestructuración de los circuitos neuronales o de las áreas cerebrales.

El Cgcof destacó que «debut clínico de la esquizofrenia» suele ocurrir en la adolescencia o en adultos jóvenes, especialmente entre los varones, a quienes afecta en mayor medida (prevalencia de 0,45% vs. 0,29% en mujeres); sin embargo, en las mujeres aumenta la incidencia a partir de los 50 años.

Las manifestaciones clínicas incluyen síntomas positivos -delirios, alucinaciones, agresividad en algunos casos-; síntomas negativos -anhedonia, desinterés social, aplanamiento afectivo-; síntomas cognitivos que afectan a la atención y a la memoria; y síntomas afectivos como ansiedad o agitación.

Quizás también te interese:  Amazon, Google y Mercadona son las empresas preferidas de los universitarios españoles para trabajar en España