Las ventas y el empleo de las grandes empresas moderaron su crecimiento en julio al 5,2%

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las ventas totales de las grandes empresas crecieron en julio un 5,2% respecto al mismo mes de 2021, en términos deflactados y desestacionalizados, según datos del Ministerio de Hacienda publicados este jueves.

El ritmo de crecimiento de las ventas se volvió a moderar, como ya lo hizo el mes pasado (+7,7% respecto a 9,6% de mayo y 10,5% de abril).

Según el Gobierno, la causa de la ralentización en julio fue el freno en la evolución de las ventas interiores. Las exportaciones, en cambio, recuperaron parte de la intensidad perdida en el mes de junio. El comportamiento de las ventas interiores es paralelo al que mostraron las ventas diarias procedentes del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, cuyo crecimiento en julio ya evidenció una cierta desaceleración.

Las ventas interiores aumentaron en julio un 3,1%, lo que supone casi cuatro puntos menos que la tasa observada en junio. Este crecimiento, excluyendo el excepcional dato de marzo condicionado por la huelga de transporte, queda por debajo de las tasas que se venían registrando en los últimos tres trimestres. Por destinos el comportamiento fue heterogéneo: mientras que las ventas para consumo crecieron con intensidad, incluso por encima de los periodos anteriores, las ventas de capital cayeron debido, sobre todo, al mal dato de la construcción.

Las exportaciones repuntaron en julio tras el enfriamiento de junio. Su crecimiento se cifra en el 12,1%, tasa muy cercana a la media del año. La mejoría procede de los buenos resultados en las ventas dirigidas a terceros países. Las destinadas a la UE se mantuvieron en un ritmo casi igual al del mes pasado.

Quizás también te interese:  El Ibex repunta un 0,44% y busca recuperar los 9.300 puntos

También se moderó el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado. En julio creció un 5,2%, incremento inferior a la tasa de los dos meses anteriores y al crecimiento superior al 6% de la primera mitad del año. No obstante, en términos intermensuales (que no están afectados por el comportamiento de la serie en 2021) el aumento es similar al estimado para junio. Por su parte, el rendimiento bruto medio estabiliza su subida en el entorno del 3,5%.

Este incremento es netamente superior al que se produjo en 2021 (1%) y hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un ejercicio con una tasa superior a la actual. La escalada de precios que se viene experimentando desde mediados de 2021 y la consiguiente actualización de salarios en ese contexto, es la razón del cambio.