Si se buscan las cuentas de los gigantes tecnológicos para poder testar en qué estado se encuentra este sector, sin duda, atendiendo en exclusiva a las de Facebook, no puede ser mejor el escenario.

La compañía de Zuckerberg, que no puede encontrarse en mejor momento, ganó hasta un 177% más que el año anterior.

Este miércoles presentaron los resultados y no podrían haber marcado un camino mejor al sector. Con 9509 millones de euros en las cuentas son el resultado de una estrategia de publicidad que ha funcionado a la perfección durante los últimos años y que este último ejercicio ha mostrado todo el potencial que podría llegar a tener. Solo esta faceta del gigante de las redes creció un 57% aportando al libro de resultados – de los 25.668 millones de euros de ingresos de Facebook en 2016 – 24.968 millones correspondieron sólo a sus ventas por publicidad. De hecho, durante el último trimestre, los anuncios de Facebook en su vertiente en los smartphones significaron hasta casi el 90% de los ingresos.

Pero sobre todo, más que en la figura de Zuckerberg, el mercado se está fijando en el crecimiento del beneficio de los accionistas, que han pasado de cobrar 1.19 euros por acción en 2015 a poder ganar hasta 3.49 dólares este año pasado.

Pese a que queda parte de desarrollo en algunas de las matrices y empresas complementarias a la principal, Facebook, como son Instagram (se empieza a vislumbrar la política de anuncios que quieren seguir), Messenger (donde parece que llegarán algunos cambios durante este año) o incluso Whatsapp (con actualizaciones a punto de ser estrenadas), lo cierto es que la apuesta de la compañía tiene los ojos puestos en lo que está por venir en términos de realidad virtual, televisión o incluso la forma de compartir videos en directo.

Quizás también te interese:  Vodafone lanza una propuesta de fibra para segundas residencias

Si no es en los resultados económicos, en lo que sí tendrá que competir a partir de ahora la red es en conseguir, a través de inteligencia artificial, web semántica o cualquiera de los desarrollos en los que se sabe que también han estado trabajando, es en el freno de la difamación, los bulos o incluso las conexiones que pueden poner en peligro la seguridad de los países.

Poco a poco, según avance este 2017 se verá en qué trabajarán con más esfuerzo.