La FAPE denuncia la insuficiente protección de la Universidad de Extremadura a sus estudiantes de Periodismo y Comunicación «de cara al intrusismo»

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respaldó este jueves el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida en el que denuncian que la «Universidad de Extremadura (UEX) no protege lo suficiente a sus estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de cara al intrusismo e incluso lo favorece».

Esta denuncia se basa en la intención expresada por la UEX de «convalidar por dos créditos ECTS de carácter optativo a graduados en cualquier titulación» por la elaboración de un proyecto radiofónico que resulte seleccionado.

Según un comunicado de FAPE, «estos créditos se otorgarían a los tres seleccionados de cuantos participen en el programa ‘Me gustas cuando hablas’, basado en el desarrollo de un proyecto radiofónico». Además, el ganador obtendrá una inscripción gratuita en el Máster Universitario de radio COPE en Madrid, una empresa que presta su apoyo a este programa, que es financiado por la Fundación CB.

Para las asociaciones de periodistas de Extremadura, este hecho supone un «ninguneo» a los titulados en Comunicación Audiovisual y Periodismo, y a los estudiantes del doble grado que estudian en la Universidad de Extremadura. «Precisamente la existencia de ambas titulaciones universitarias en España tiene como fin formar a futuros periodistas -entre ellos, locutores de radio- desde un punto de vista integral para el óptimo desarrollo de esta profesión. Algo que se completaría a la perfección con cualquier máster o prácticas en el citado medio de comunicación», denunciaron las asociaciones de periodistas.

«No entendemos que desde la institución universitaria se fomente esa formación práctica en medios de comunicación a cualquier persona que se haya formado en grados que poco o nada tienen que ver con el periodismo. Resulta difícil de entender que la propia Universidad de Extremadura imparta las titulaciones oficiales y paralelamente impulse la formación práctica de cualquier graduado para que se pueda convertir en periodista», concluyó la FAPE.

Quizás también te interese:  Casi seis de cada diez españoles piensa que las nuevas generaciones vivirán peor