La EFSA concluye que algunos hidrocarburos aromáticos de aceites minerales pueden contener sustancias «genotóxicas»

-Sus expertos creen que para este tipo de sustancias «no se podría establecer un nivel seguro» de exposición

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó este miércoles una opinión sobre su evaluación del riesgo de exposición a los hidrocarburos de aceites minerales en los alimentos (MOH), que comprenden una amplia gama de compuestos químicos obtenidos principalmente de la destilación y el refinado de petróleo, según la cual «algunos» hidrocarburos aromáticos de aceites minerales (MOAH) pueden contener sustancias genotóxicas, por lo que para este tipo de sustancias «no se podría establecer un nivel seguro» de exposición.

No obstante, el organismo juzgó «muy probable» que la exposición dietética actual a hidrocarburos saturados de aceites minerales (MOSH) «no plantee preocupaciones para la salud humana».

Según precisó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a raíz de la publicación de la EFSA, los MOH pueden aparecer en los alimentos debido a varias causas, por contaminación ambiental, uso de lubricantes para maquinaria, de agentes desmoldeadores, de coadyuvantes tecnológicos, de aditivos para alimentos o piensos y por la migración desde materiales en contacto con los alimentos.

Además, subrayó que se han detectado en varios alimentos, que suelen contener «niveles de MOSH superiores a los de MOAH» y que los niveles más altos de MOH se encontraron en aceites vegetales y se estima que la exposición es «más alta» en los jóvenes y en los lactantes alimentados «únicamente» con preparados para lactantes que contienen niveles «elevados» de MOSH.

«El posible impacto de los MOH en la salud humana varía mucho. Algunos MOAH pueden actuar como carcinógeno genotóxico, puede dañar el ADN, el material genético de las células, y puede causar cáncer, mientras que se sabe que algunos MOSH se acumulan en el hígado y el sistema linfático», apostilló.

Quizás también te interese:  Un carrusel de borrascas reparte lluvias y vientos fuertes esta semana sobre todo en el oeste peninsular

Los expertos recomiendan que se «amplíen» las investigaciones sobre los MOAH presentes en los alimentos y que se recopilen más datos de toxicidad para «evaluar mejor los riesgos que plantean y se estudien los posibles efectos a largo plazo de los MOSH en la salud humana».