Jóvenes empresarios denuncian ante la CEOE las barreras al emprendimiento en España, que se sitúa al nivel de Gabón o Guatemala

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

‘Lideremos’, una plataforma formada por más de 1.000 jóvenes empresarios, presentó este miércoles ante la CEOE un documento en el que denuncia las barreras burocráticas que existen en España en materia de emprendimiento, lo que hace que en poner en marcha una compañía se tarde un tiempo similar al de Colombia, Gabón, Italia o Guatemala.

El documento, que ha sido elaborado junto a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), recuerda que, según el Banco Mundial, en España se tarda una media de 12,5 días en crear una empresa, muy por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (9,2).

En concreto, España se sitúa en el puesto 97 en este ámbito, esto es, en las últimas posiciones de la Unión Europea y por detrás de países como Grecia, Reino Unido, Francia o Portugal y a un nivel análogo al de Colombia, Gabón, Italia o Guatemala.

En este sentido, en el documento se pone como ejemplo de buenas prácticas a Estonia, país que ha llevado a cabo la creación de un modelo que permite crear una empresa en unos 15 minutos por vía telemática.

VITAL IMPORTANCIA

El objetivo de esta propuesta es reducir la burocracia y fomentar el emprendimiento, «un tema de vital importancia» en un país donde la tasa de paro juvenil alcanza el 28%, a la cabeza de la Unión Europea.

«Las dificultades que se plantean a los jóvenes que deciden emprender, como consecuencia de la diversidad de formas societarias, consisten fundamentalmente en los costes de cumplimiento de la normativa en la constitución de una sociedad, por ejemplo, capital mínimo obligatorio, duplicidad de gastos de inscripción registral y notario, al margen de los costes de asesoría jurídica, entre otros. A ello hay que sumarle las trabas y los gastos que implican el cumplimiento vinculado a la explotación de una sociedad, que encarecen los costes de explotación corriente», explicó el presidente de Lideremos, Tomás Güell.

Quizás también te interese:  Los gestores administrativos expresan su intención de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización por Europa

Algunas de las cuestiones más importantes que Lideremos trata en el documento presentado este miércoles ante la Junta Directiva de la CEOE giran en torno a la modernización de la burocracia administrativa con reducción de trámites, la simplificación normativa y la homogeneización de la actuación administrativa a nivel nacional. También se plantean medidas para combatir la brecha digital dentro y fuera de las administraciones para hacer realidad «de una vez la e-administración».

«La particular organización territorial que caracteriza a España ha permitido que cada comunidad autónoma legisle para su propio territorio, lo que ha generado que en nuestro país exista no una, sino diecisiete fronteras regulatorias, circunstancia que, sin duda, dificulta y constriñe el crecimiento de las empresas. Así, el hecho de que se tengan que observar y cumplir normativas diferentes en función de la autonomía en la que uno desempeñe su actividad, reduce potencialmente el tamaño del mercado al que se tiene acceso, menoscabando las opciones de negocio y desarrollo eficiente», denunció el presidente de Lideremos.