Formaciones accesibles: el reto que se pondrá en relieve el 23 de septiembre

Hoy, más que nunca, la posibilidad de hacer fotografías en cualquier momento es una realidad al alcance de casi todos. Se congelan y graban imágenes de forma rápida y accesible, haciendo de ello el nuevo lenguaje universal. Y todo, en el día a día, sin apenas pensarlo ni plantearlo.

Las fotos son recuerdos, pero también mensajes para enviar e intercambiar en un mundo en el que las aplicaciones de mensajería y redes sociales están extendidas.

La fotografía es inmediata, visibiliza y empodera. Con las imágenes se pueden cambiar algunas realidades a través de procesos comunitarios y participativos, es motor de cambio social, consiguiendo la inclusión de las personas más vulnerables.

La accesibilidad es un derecho para poder lograr la equiparación de oportunidades, la formación y la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

En el ámbito europeo se llama Diseño para Todos (Design for all), accesibilidad universal que permita que los servicios puedan ser “comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

Así, coincidiendo con la celebración el 23 de septiembre del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la empresa valenciana ANDANAfoto presenta el taller Fotografía para conocerte adaptado para personas con dificultades auditivas o sordas.

El taller está dirigido a aquellas personas que quieran disfrutar la experiencia de acercarse a la cultura visual y a la expresión fotográfica como herramienta de descubrimiento, autoconocimiento y desarrollo personal. Estará centrado en contenidos basados en la psicología y en los procesos creativos del arte contemporáneo.

Convergen en esta formación la accesibilidad y la no discriminación, creando una formación totalmente inclusiva, donde las personas sordas podrán realizar la misma formación que las que no lo son.

Quizás también te interese:  Móstoles pone en marcha talleres sobre reutilización ecológica

“Se trata de un taller de autoconocimiento a través de la fotografía, una experiencia formativa única y novedosa que utiliza Whatsapp y Telegram como canal formativo. Las personas participantes recibirán, durante 6 semanas, contenidos en video y ejercicios, encontrarán la inspiración en artistas que han trabajado con sus cuerpos, sus miedos y su vida. Como es lógico, todos los videos incluyen la voz de Amparo Muñoz Morellà, pero también subtítulos e interpretación en Sistema de Signos Internacional por Juan Daniel López Maccio” explican desde la compañía.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y usuarias de la lengua de signos.

Hay que recordar que, según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.