El Tesoro captará hasta 2.500 millones en letras en la última subasta de agosto

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tratará este miércoles de colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en la última subasta de letras del Estado del mes de agosto, en la que ofertará deuda pública a 3 y 9 meses.

Los ojos de los inversores volverán a estar puestos en la rentabilidad, más después del ‘pinchazo’ que las letras a 6 y 12 meses registraron la semana pasada. Entonces, el organismo dirigido por Carlos Cuerpo logró reducir la remuneración por debajo del 3,7%, frente al 4% que añoraban los inversores.

Ahora, de cara a esta colocación, los compradores esperan que el Tesoro otorgue remuneraciones superiores a las referencias de julio. Para las letras a 3 meses, el interés medio se situó en el 3,5%, mientras que, a 9 meses, se elevó al 3,81%.

El Tesoro pondrá fin a las emisiones de agosto con esta subasta, que será la única de todo el año que se celebrará en un miércoles, debido a que el martes es festivo nacional por el Día de la Asunción. El calendario original recogía, además, una subasta de bonos y obligaciones para este jueves, pero el Tesoro ha optado por suspenderla.

Así las cosas, el organismo no volverá a salir a los mercados hasta el 5 de septiembre, cuando ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses.

El Tesoro sigue de este modo avanzando en su objetivo de financiación bruta para todo el 2023, que asciende a 256.846 millones para todo el año. La pretensión del organismo ha sido captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, una práctica habitual dentro de la institución pero que cobra especial importancia este año ante las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Quizás también te interese:  Cómo conseguir préstamos de capital de trabajo en la India

No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta «negativa» por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.