El Hospital Gregorio Marañón inicia las intervenciones con robótica en cirugías torácicas

– Son cirugías menos invasivas, permiten una recuperación más rápida y reducen el dolor del postoperatorio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón comenzó a operar con el robot Da Vinci, realizando intervenciones asistidas por ordenador en algunas de las operaciones más complejas de esta especialidad, en las que, aseguran, «la robótica aporta mayor valor y mejores resultados».

Esta tecnología permite procedimientos quirúrgicos menos invasivos. El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Gregorio Marañón, Carlos Simón, explicó que «la cirugía torácica robótica está demostrando beneficios en procedimientos como son las resecciones pulmonares mayores, las timectomías o resecciones de tumores mediastínicos. Estos beneficios se traducen en menor dolor en el posoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización». Añadió que, con este dispositivo, «se podrían llegar a abordar paulatinamente ente 80 y 100 procedimientos anuales».

Desde el hospital señalaron que, en la actualidad, entre el 60% y el 70% de los procedimientos citados se realizan mediante la cirugía videoasistida (VATS), que consiste en un abordaje mediante pequeñas incisiones en el tórax, sin separación de las costillas, y la visión toracoscópica a través de un monitor. La cirugía robótica presenta ventajas frente a esta. «El cirujano trabaja ya con imagen de video 3D de alta definición y gran amplificación, frente a las dos dimensiones de la cirugía videoasistida, y la movilidad de los instrumentos en el campo quirúrgico supera a la de los instrumentos de la VATS e incluso a la de la propia mano del cirujano», apuntó Simón.

Cirugía Torácica se suma así a los servicios de Urología y Cirugía General, que empezaron a operar con este dispositivo de última generación tras inaugurarse el nuevo Centro Quirúrgico del Marañón el pasado mes de noviembre.

Quizás también te interese:  Cinco organizaciones urgen en 'The Lancet' a "avanzar" en la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños