El 71,4 % de los españoles cree que habrá mayor inclusión de las personas con discapacidad en el futuro

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El 71,4% de los españoles cree que dentro de diez años habrá más «integración» de las personas con discapacidad que ahora, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), contenidos en su última encuesta de tendencias sociales de noviembre de 2022.

Así lo recoge el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) en un informe explicativo, hecho público hoy, que ha elaborado este órgano a partir de los datos de discapacidad de la encuesta de tendencias sociales del CIS.

La operación del CIS recoge y analiza la opinión de la ciudadanía española sobre cuestiones de interés público relacionados con cambios y tendencias sociales.

En concreto, esta encuesta se centra en responder a la pregunta de cómo creen las personas encuestadas que será España dentro de 10 años. Para ello, han entrevistado a un total de 2.604 personas en un periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2022.

Entre las distintas preguntas se ha incluido una relacionada con la discapacidad que se formuló de la siguiente forma: «¿Cree usted que en un país como el nuestro habrá más integración de las personas con discapacidad que ahora, menos que ahora o igual que ahora?».

Según el informe del OED sobre la información del CIS, las respuestas de los encuestados indican que existe mayoritariamente una percepción positiva sobre el futuro de las personas con discapacidad, exactamente, el 71,4 % de los preguntados. Sin embargo, un 24,2 % considera que la situación será igual que ahora y un 3,6 % opina que la integración de las personas con discapacidad en 10 años será peor.

Quizás también te interese:  EL autobús del Ingreso Mínimo Vital estará en Alicante, Valencia y Castellón la próxima semana

En este sentido, el informe detalla que los hombres tendrían una mayor confianza sobre esta cuestión (72%) que las mujeres (70,8%). En cuanto a los datos por grupo de edad, indica que las personas de 18 a 24 años tienen una expectativa menos positiva sobre la integración de las personas con discapacidad en el futuro, siendo siete puntos menos que el total de las personas encuestadas.

Respecto de las personas residentes en zonas poco pobladas (menos de 2.000 habitantes), también se presentan una expectativa más baja sobre la integración de ese sector de población en el futuro.

El OED es un órgano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, cuya gestión operativa corresponde al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).