El 46% del personal municipal del Ayuntamiento de Madrid está representado por mujeres

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El personal municipal del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 12.809 mujeres (46%), y el 60% de sus puestos directivos tienen representación femenina.

Según informó este miércoles el Consistorio de la capital, el 59,8% de los puestos directivos y predirectivos del Ayuntamiento de Madrid están ocupados por mujeres. Participan en la toma de decisiones desde las diferentes áreas de actuación del Ayuntamiento, dirigen grupos e implementan estrategias que definen el futuro de la ciudad. Y todo ello, superando las cifras del sector público, al contar con 48 directivas y 27 cargos electos que, en la actualidad, ejercen su labor en distintas áreas municipales.

En total, 12.809 mujeres forman parte de la plantilla municipal, lo que representa un 46 % del personal del Ayuntamiento de Madrid, situándose dentro del rango de equilibrio del 40 %-60 %. De ellas, 7.628 son funcionarias.

Por grupos de titulación se observa una clara mayoría femenina en los subgrupos A1 (60,5 %) y A2 (66,8 %), lo que demuestra que cada vez hay más mujeres mejor formadas y su presencia en el Ayuntamiento de Madrid va ganando espacio. En el subgrupo C1, la mayoría (74 %) es masculina.

En concreto, por lo que respecta al subgrupo A1, en la última promoción de técnico de la Administración General rama jurídica aprobaron 16 mujeres frente a 7 hombres y en 2022, tomaron posesión 24 mujeres arquitectas municipales frente a 6 hombres y 14 veterinarias frente a 2 veterinarios.

MÁS FUNCIONARIAS

El pasado año, tomaron posesión como funcionarias de carrera 985 mujeres frente a 472 hombres; habiéndose presentado 9.973 mujeres a procesos selectivos, lo que demuestra su interés creciente en la vocación de servicio público.

Quizás también te interese:  Prensa en Palma de Mallorca

Con relación a su ubicación en la estructura tanto en distritos como en organismos autónomos, se mantiene el equilibrio, destacando Chamberí con el 75,2 % de mujeres y, entre los organismos autónomos, solo en el de Informática son mayoría los hombres.

En las áreas de Gobierno, sigue siendo mayor la presencia masculina, con un predominio del 63,1 % de hombres. A ello contribuyen los cuerpos más operativos adscritos al Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, formada en un 83,9 % por hombres, seguida de Medio Ambiente y Movilidad con el 62,1 %. El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias tiene 8.951 efectivos, lo que supone más de la mitad de los incluidos en áreas de Gobierno y, por tanto, determina el predominio de hombres en el conjunto de las áreas.

Con predominio femenino destacan las áreas de Familia, Igualdad y Bienestar Social (76,8 % de su plantilla son mujeres); Vicealcaldía (72,7 %) y también por encima del 60 % se sitúan Economía, Innovación y Empleo; Alcaldía; Hacienda y Personal; Cultura, Turismo y Deporte y Desarrollo Urbano.

MÁS FORMADAS

Por lo que respecta a formación, la asistencia a cursos de mujeres supera a la de hombres, siendo, asimismo, superior el porcentaje de mujeres que han impartido y coordinado actividades formativas, lo que podría llevar a concluir que la motivación e interés en la formación es superior en las mujeres.

A las actividades del programa de bienestar dentro del Plan de Formación 2022 han asistido 275 mujeres frente a 113 hombres, que realizaron actividades formativas dirigidas a promover la salud, gestionar el estrés con técnicas como el mindfulness, fomentar el détox digital o la resiliencia en el desarrollo de las palancas emocionales.

Quizás también te interese:  Competencias digitales: el reto al que se enfrentan los españoles

En la administración municipal se acoge y valora el talento femenino y se ofrecen condiciones de trabajo favorables a la conciliación como la flexibilidad o el teletrabajo tanto para mujeres como para hombres. De 2015 a 2021, 6.775 personas se han beneficiado de los permisos de maternidad y paternidad.