CSIF reclama amparo ante el Defensor del Pueblo por el colapso de la Atención Primaria

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó este viernes un escrito ante el Defensor del Pueblo para solicitarle amparo como consecuencia de «la grave situación que padecen las urgencias hospitalarias y la Atención Primaria en todo el país», que se ha visto agravada con la llegada del invierno, el brote de infecciones respiratorias y el déficit de personal.

En su escrito, CSIF denuncia que «el derecho a la salud, uno de los principales pilares de nuestro Estado de bienestar, está en serio peligro», e indica que son varios los motivos que nos han conducido a esta situación: «el colapso de la Atención Primaria (hasta 15 días para tener una cita en el centro de salud), un incremento desmedido de las listas de espera, déficit generalizado de profesionales (50.000 empleos menos entre septiembre y noviembre) y la saturación de las urgencias hospitalarias».

El sindicato explica que «la situación de las Urgencias en todas las comunidades autónomas es prácticamente la misma», poniendo como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde este servicio está «saturado» por dos motivos: «los 7.000 madrileños que antes acudían a las antiguas urgencias extrahospitalarias ahora se desplazan hasta los hospitales porque, en muchos casos, los Puntos de Atención Continuada (PAC) carecen de médico» y porque los profesionales de Atención Primaria están en su quinta semana de huelga.

En el caso de Cataluña, subraya que el virus de la gripe supone más de un 45% de los casos de enfermedades respiratorias; previéndose que el pico se alcance coincidiendo con las fiestas navideñas, con el consiguiente aumento de la presión asistencial.

Quizás también te interese:  Una IA que reduce la huella de carbono en la construcción representará a España en los Global eAwards

En Andalucía, CSIF lamenta «la falta de transparencia» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre los contratos que van a renovarse, teniendo en cuenta el déficit de profesionales, que el sindicato cifra entre 18.000 y 20.000.

Respecto a la Comunidad Valenciana, alerta de que los hospitales públicos están «casi al límite», con «plantillas muy reducidas y exhaustas» y con los servicios de Urgencias y las UCI «saturados»; mientras que en Aragón denuncia casos de «hasta dos días de espera para que se le asignara cama a un paciente de Urgencias».

Ante esta situación, CSIF propone una reforma de la Atención Primaria, un «Pacto por la Sanidad», el refuerzo de las plantillas sanitarias, mejoras en los Presupuestos Generales del Estado en materia sanitaria y una reunión con la ministra de Sanidad.

Por todo ello, plantea al Defensor del Pueblo que se dirija al Ministerio de Sanidad y a los Sistemas Autonómicos de Salud para reclamarles la información que considere sobre la situación de la sanidad pública y para exhortarles a tomar las medidas oportunas para reforzar la atención sanitaria.

También le pide que medie para que la ministra de Sanidad o, en su defecto, la secretaria de Estado de Sanidad se avengan a reunirse con representantes del sindicato para hacerles llegar sus «soluciones y propuestas».