Cómo beneficiarse de la tecnología en el marketing online

GlobalizaciónDesde hace unos años los esfuerzos de las compañías se van centrando en la necesidad de apostar por el marketing online si se quiere abrir las puertas a un público infinito gracias a la velocidad y disposición de la propia internet.

Desde que los dispositivos inteligentes llegaran a nuestra vida para quedarse en nuestros bolsillos, mochilas o carteras, la forma de entender el marketing cambio para tener que adaptarse a las necesidades en tiempo y forma de una audiencia que no para de recibir impactos y que está acostumbrada a saber pasar por alto muchos de los anuncios que nos llegan.

De ahí que se busque la tecnología como aliada para la planificación de una campaña efectiva de marketing online. El Smart SEO es una de las principales tendencias que han venido para quedarse y, sobre todo, desarrollarse. Hay que tener en cuenta que basarse exclusivamente ya en el SEO clásico es casi apostar a pasar a la historia.

Según estudios, los dispositivos smart, esto es los teléfonos, cada vez más multitask, y las tablets o smartwatches, son el principal medio de conexión de una generación que se encuentra entre los 15 y los 45 años. Eso no significa que haya que olvidarse de que durante el tiempo de trabajo o estudio es más un ordenador, sin embargo, lo cierto es que el momento de mayor impulso puede llegar mientras se espera en un restaurante o incluso en la sala de espera del médico o en la parada del autobús.

Hoy en día cualquier lugar es bueno para conectarse a la extensa red, la que acumula toda la oferta – hoy en día si no estás en la red, prácticamente ni existes – pero sin duda hay que saber adaptarse a los medios para poder llevar el mensaje de una forma efectiva y de forma que no sea descartado.

2016 ha sido el año de los bloqueos de anuncios. Miles de personas acaban hartas de tratar de ver un contenido y verse interrumpidos por una publicidad emergente. Ya no se trata de eso, ni en el ordenador, ni el el movil. Se trata de contenidos que de verdad interesen a una audiciencia que cada vez tiene más sitios en los que comparar.

Mejorar la imagen de nuestra compañía a través de las redes, a través de un trabajado plan de marketing y comunicación digital, a través de contenidos de calidad y a través de las propias tecnologías que sirven también para actuar como altavoz de nuestra marca es básico si se busca una repercusión en la mente del consumidor potencial.

Tal como han enunciado en varios blogs, las marcas van a tender a ser más sociales, a llevar mensajes mucho más directos y que puedan ser compartidos e inlcuso identificados dentro de la cultura de nuestro público y audiencia.  Expertos como Neil Patel ya explican cómo el hecho de conseguir tráfico real hacia los sites son una de las mejores inversiones posibles y eso se logra, entre otras cosas, con la creación de una serie de estrategias de contenido que de verdad tengan detrás una información de peso.

Si conseguimos que el público llegue para ofrecerle algo que nada tiene que ver con lo que anunciamos o incluso que la cultura que pregonamos nada tiene que ver con la realidad, sólo perderemos la oportunidad de crear y abrir nuestro propio nicho.

Todo esto, que está llegando a ser hoy en día común, ha pasado por cambios reales que han hecho que agencias y medios, así como compañías hayan tenido que digitalizar sus propuestas. Habrá que ver hacia dónde se encaminará el marketing durante los próximos años con la llegada de la realidad aumentada, la apuesta por la IA o incluso con el aún poco desarrollado internet de las cosas.