Cerca de 1.000 expertos en salud de la mujer participan en Sitges en el Congreso Mundial de Histeroscopia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Más de un millar de expertos en salud de la mujer de 60 países participan en el IV Congreso Mundial de Histeroscopia, que se celebrará en Sitges desde este miércoles y hasta el viernes para conocer los últimos tratamientos para la fertilidad, el cáncer de cuello de útero y el sangrado uterino, entre otros, a partir de esta prueba diagnóstica.

Este congreso está organizado por la Global Community of Hysteroscopy, comunidad internacional formada por más de 6.000 profesionales sanitarios especializados en histeroscopia de todo el mundo. Reúne a representantes de sociedades científicas internacionales, que abogan por este procedimiento diagnóstico como el estándar para las revisiones de cuello de útero frente las intervenciones «a ciegas», que ocasionan efectos secundarios.

La histeroscopia permite ver el interior del útero, en un procedimiento que puede realizarse con fines de diagnóstico, para tratamiento de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica.

Según explicaron los coordinadores del Congreso, «la histeroscopia permite abordar de manera efectiva diversas patologías y síntomas comunes en las mujeres con una significativa mejora en su calidad de vida y una reducción de la necesidad de tratamientos más invasivos en el futuro. Los especialistas recuerdan a las mujeres la importancia de preguntar a su ginecólogo sus dudas sobre la histeroscopia».

En una de las sesiones de esta reunión internacional, el profesor Sergio Haimovich, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Laniado (Netanya-Israel) y presidente de la sección de Histeroscopia de la AAGL (Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica), presentará una novedosa técnica para reducir el sangrado anormal uterino.

Quizás también te interese:  Feacem denuncia que la representación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es "muy deficitaria"

Además, el doctor Luis Alonso Pacheco, director de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirón de Málaga y miembro de la junta directiva de la ESGE (European Society for Gynaecological Endoscopy) presentara los últimos avances sobre el papel de la ecografía 3D y la histeroscopia en el estudio de las pacientes con problemas de fertilidad.

El sangrado anormal uterino es una de las dolencias más comunes que afectan a la mujer. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists, aproximadamente el 30% de las mujeres en edad reproductiva experimentan sangrado anormal uterino en algún momento de sus vidas. Es más común en mujeres mayores de 40 años, especialmente en aquellas que se acercan a la menopausia y ciertas afecciones, como los fibromas uterinos.

INFERTILIDAD

En lo que respecta al manejo de la infertilidad, diversos expertos mostrarán las últimas aproximaciones en la histeroscopia para la identificación y tratamiento de problemas como las adherencias intrauterinas, pólipos y malformaciones, que pueden estar relacionadas con la incapacidad de procrear en mujeres.

Por otra parte, en el evento también será abordada la histeroscopia como medida preventiva contra el cáncer en mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.