Alertan del aumento del cáncer de cuello uterino ante las bajas tasas de las pruebas de detección

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El grupo internacional de consenso Access (Advancing Cervical CancEr ScreeningS) sobre cáncer de cuello uterino ha publicado un nuevo documento en el que pide una acción urgente por parte de los gobiernos y las autoridades sanitarias para hacer frente a las bajas y decrecientes tasas de participación en las pruebas de detección de esta enfermedad, incluso en países con ingresos altos, que podría incrementar el número de casos.

En este documento, titulado ‘Cambio de tendencia: recomendaciones para aumentar las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino en mujeres que no se someten a pruebas de detección’, Access recomendó adoptar iniciativas dirigidas a grupos de mujeres poco evaluados, que a menudo provienen de entornos desfavorecidos y se enfrentan a desigualdades que les impiden asistir a las citas de detección.

Las mujeres que no se someten a exámenes de detección periódicos corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y, cuando se les diagnostica, tienen más probabilidades de tener una enfermedad avanzada y peores resultados.

De hecho, aseguraron desde el grupo internacional de consenso, en un momento en que los países deben establecer la eliminación del cáncer de cuello uterino como un objetivo alcanzable, las vidas de las mujeres están en riesgo debido a las bajas y decrecientes tasas de detección.

En este sentido, el copresidente del Access, Philippe Descamps, aseguró que «si bien la vacunación ofrece protección a toda la población, la detección es la herramienta de prevención más eficaz a nuestra disposición para reducir la carga del cáncer de cuello uterino en los próximos años».

BAJA PARTICIPACIÓN

Por ello, «es alarmante presenciar tasas de participación subóptimas en muchos países de ingresos altos y una creciente inequidad entre las mujeres infra-evaluadas. Nuestras recomendaciones abordan de manera directa estos desafíos y proporcionan una hoja de ruta para mejorar la accesibilidad a los servicios de detección, lo que respaldará el camino hacia su eliminación».

Quizás también te interese:  Implementar ejes verdes en Barcelona reduciría un 13% el consumo anual de antidepresivos

Desde 2020, en respuesta a la Estrategia mundial de la OMS para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, varios países se comprometieron a eliminar este tumor con una estrategia nacional específica.

Ante esta realidad, Access propone en su documento varias recomendaciones como como desarrollar planes nacionales de eliminación del cáncer de cuello uterino con una fecha definida e implementar iniciativas de educación, información y concientización específicas y culturalmente relevantes, particularmente enfocadas en mujeres que no se hayan sometido a pruebas de detección.

Junto a ellas también pide mejorar la accesibilidad de la detección del cáncer de cuello uterino; apoyar a los profesionales de la salud para aumentar la participación en la detección del cáncer de cuello uterino y alentar y apoyar la creación de grupos nacionales de defensa de pacientes con cáncer de cuello uterino, así como garantizar que el seguro de salud cubra de forma adecuada las pruebas de detección.