Acnur pide protección para los miles de refugiados que huyen a Armenia

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) pidió este miércoles protección para los miles de personas que huyen de Nagorno Karabaj rumbo a Armenia, tras la decisión de este último país de ceder el territorio a Azerbaiyán.

Alrededor de 19.000 personas huyeron a Armenia entre el 23 y el 26 de septiembre, un número que se ha triplicado con creces desde el lunes.

Según Acnur, se están registrando largas filas en las fronteras, y destacó que la mayoría de quienes llegan «son personas vulnerables, sobre todo mayores, mujeres, niñas y niños». Todas ellas están «agotadas y necesitan asistencia de emergencia, así como apoyo psicosocial».

Con temperaturas bajo cero por las noches y alojamientos limitados, es necesario ayuda urgente para la habilitación de alojamientos de emergencia que aseguren cobijo y les protejan de las inclemencias del tiempo.

«Este conflicto de décadas que ha vuelto a estallar ha desplazado a muchos miles de personas», lamentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

«Nuestros equipos están sobre el terreno, intentando brindar asistencia inmediata. Es crucial asegurar que la población civil está protegida y que la asistencia humanitaria pueda llegar a quienes la necesitan», concluyó.

Quizás también te interese:  Cultura rubrica con un "objetivo cumplido" la participación de España como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort