Un equipo de Princeton logra ‘cristalizar’ la luz mediante un entrelazamiento cuántico

EUROPA PRESS

  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton han logrado fijar los fotones en un punto y ‘congelarlos’ con el entrelazamiento cuántico.
  • Este fenómeno permite a los fotones tomar las cualidades de un átomo artificial —con masa— al que han sido enlazados, incluso a distancia.
  • No es la primera vez que se consigue «cristalizar la luz» pero su experimento pretende desvelar nuevos conceptos de la física cuántica.

Proceso de cristalización de la luz

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha logrado «congelar» la luz en estado sólido, dentro de un estudio publicado en la revista Physical Review X y cuyo objetivo es hallar respuestas a las cuestiones más fundamentales de la materia.

Estos investigadores han logrado fijar los fotones en un punto, «congelarlos» mediante el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que permite a los fotones tomar las cualidades de un átomo artificial —con masa— al que han sido enlazados, incluso a distancia, de tal forma que se asemejan al cristal, según ha informado Science Blog.

«Estamos interesados en explorar —y controlar y dirigir— el flujo de energía en el nivel atómico», ha explicado uno de los investigadores, Hakan Türeci. «El fin es entender mejor los procesos y materiales actuales y evaluar los materiales que aún no hemos creado».

Esta investigación no es la primera que logra «congelar» la luz. Un equipo de investigadores alemanes de la Universidad de Darmstadt logró detener la luz durante un minuto recurriendo también al entrelazamiento cuántico.

Y en una investigación conjunta entre el MIT y la Universidad de Harvard, lograron que las partículas de luz se agruparan de tal forma que crearon una estructura similar al cristal.



Enlace a la fuente orginal del artículo: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/3e83c5f4/sc/14/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22392830C0A0Ccristal0Eprinceton0Centrelazamiento0Ecuantico0Ccongelar0Eluz0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *