Relojes inteligentes: dar la hora es lo de menos

JUAN CASTROMIL (Clipset)

Apple Watch

Para muchas personas, el reloj es un complemento de moda; para otras, un símbolo de estatus. Pero cada vez menos gente lo lleva solo por su función principal: dar la hora. Los móviles adoptaron hace años esa función, con lo que liberaron muchas muñecas. Los smartphones pueden ser, paradójicamente, los que vuelvan a poner un reloj -esta vez inteligente- en nuestras vidas.

Opciones de conexión

De momento, la mayoría de los modelos no son tan inteligentes como parecen. Realmente utilizan el cerebro del móvil para realizar casi todas las tareas y ejecutar las aplicaciones. En principio, son una pantalla adicional que muestra la información más destacable o necesaria en cada momento sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Sin embargo, cada vez más modelos cuentan con funciones independientes.

Hemos dicho que se conectan al móvil, pero cuidado, porque no todos los relojes son compatibles con todos los móviles. El Watch de Apple solo será compatible con el iPhone y los Android Wear lo son con la mayoría de los Android (ojo, Samsung tiene varios modelos incompatibles). Tan solo el Pebble y Cogito -los más básicos- funcionan con ambas plataformas.

Esto plantea un panorama en el cual Apple seguirá reforzando su círculo de exclusividad, mientras que Android ofrecerá una mayor variedad de opciones en formas, diseños y tamaños, que podrán usarse con casi cualquier móvil de esta plataforma. Cada ovejacon su pareja, solo que Android cuenta con un rebaño entero.

Funciones más comunes

Resulta obvio que la pantalla de cualquier reloj es demasiado pequeña para servir de control táctil único como ocurre en los móviles. Por eso aquí son de vital importancia los asistentes digitales -mayordomos virtuales- que reconocen las órdenes de voz: Siri por parte de Apple y Google Now en los Android. Ambos reconocen frases elaboradas como «¿Qué tiempo hará mañana?», «Pon el despertador a las 8» o «¿Dónde está el número siete de la calle Mayor?». Los Android Wear, los únicos que están a la venta actualmente, responden con bastante acierto.

La función básica de estos gadgets es ofrecer información -la hora o el calendario- de forma rápida y sencilla. Adicionalmente pueden gestionar las llamadas, mensajes o correos que se reciben en el móvil. Podríamos definirlo como conectividad personal básica. Lo bueno no acaba aquí. Algunas de las aplicaciones instaladas en el móvil pueden replicar su función en la pequeña pantalla del reloj.

Ver fotos de Instagram, guiarse con Google Maps, actualizar redes sociales, gestionar la reproducción musical y, por supuesto, cosas más vulgares como juegos o la previsión del tiempo. Algunos cuantifican la actividad, midiendo el ritmo cardiaco y los pasos, convirtiéndose (con las apps adecuadas) en un monitor de salud.

Por fuera y por dentro

Al inicio se mencionaba la moda como uno de los elementos de supervivencia de los relojes. Los smartwatches no son inmunes a este punto, solo que cuentan con muchas más limitaciones que los modelos mecánicos. La principal diferencia la encontramos en la pantalla (que puede ser monocroma o color) y, lo más destacable, redonda o rectangular. Aún no existe una variedad suficiente de modelos como para poder competir frente a los clásicos, pero sí al menos entre ellos. Claro que aquí cada uno tendrá su propia opinión y gusto.

El principal escollo de estos dispositivos es que tienen poco espacio para una batería, que debe proporcionar energía a una pantalla que aún consume demasiado. En los modelos más autónomos, con pantalla monocroma, pueden vivir sin un enchufe hasta una semana; si quieres color, casi seguro que te tocará recargarlo a diario.

Selección de relojes inteligentes

  • Cogito Classic. Si tomamos un reloj normal y lo dotamos de una discreta pantalla LCD, donde se muestran las notificaciones más básicas del móvil, obtenemos Cogito. Compatible con iPhone y Android, cuenta con una autonomía de varios meses usando una pila no recargable. 150 euros.
  • Samsung Gear S. Único modelo totalmente independiente del teléfono, con ranura para tarjetas micro-SIM que le aportan la funcionalidad de un smartphone. Su pantalla curvada es la de mayor tamaño (2’’). La pega es su sistema operativo Tizen, compatible con una pequeña selección de móviles. Consultar precio.
  • LG G Watch R. La única marca con dos formatos. Basado en Android Wear, es compatible con casi cualquier móvil Android y cuenta con las prestaciones típicas: Google Now, pulsómetro, navegación con Google Maps (y el GPS del móvil)… Una de las opciones más elegantes con resistencia al agua. Consultar precio.
  • Apple Watch. Aún quedan meses para que llegue y ya es de los más deseados. Tres modelos diferentes, dos tamaños y múltiples correas ofrecen el catálogo más amplio. Solo es compatible con iPhone y cuenta con una interfaz que se controla mediante la pantalla táctil, la corona digital y las órdenes de voz a Siri. Permitirá pagar las compras gracias a su chip NFC y monitorizar la salud con su pulsómetro. Desde 349 dólares.
  • Sony Smartwatch 3. Con GPS integrado y resistente al agua,un buen candidato para los más deportistas. Basado en Android Wear, es compatible con cualquier móvil Android v4.3. Su sólida caja metálica permite intercambiar sus correas en pocos segundos. 230 euros.
  • Motorola Moto 360. El primero completamente circular, con diseño minimalista y elegante. Usa Android Wear, por lo que se conecta con casi cualquier smartphone Android actual. Entiende las órdenes de voz si comienzas con las palabras mágicas «OK Google». Con pulsómetro y sumergible 30 minutos. 249 euros.
  • Pebble Smartwatch. Una propuesta única que utiliza una pantalla de tinta electrónica –en blanco y negro– que consume mucha menos energía y ofrece 5 días de autonomía. Compatible con iPhone y Android, dispone de muchas funciones de comunicación con el móvil. Muy personalizable con originales apps. 129 euros.



Enlace a la fuente orginal del artículo: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/3f823ce4/sc/15/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C226570A70C0A0Crelojes0Cinteligentes0Csmartwatches0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *