Realidad aumentada, la evolución de la realidad virtual

FuturoDesde que se pusiera de moda ir a cazar Pokemon a los espacios públicos, todo el mundo comprendió que lo que estaba por llegar dejaba casi en algo simbólico lo que hasta entonces se conocía como realidad virtual.

Hablar de la realidad aumentada es algo que, dentro de poco, pasará a ser algo más común. Las grandes tecnológicas como Apple o incluso los últimos desarrollos en Facebook siguen ese camino para dar un paso más en los avances que están por llegar y que se centrarán también mucho en lo visual.

Y es que parte de la diferencia entre una y otra tiene que ver con lo sensorial. Ya no basta con comunicarse sino con sentir, ver y poder incluso casi tocar. Es la forma de poner en común el mundo real con el virtual.

Para comprender mejor la diferencia entre una y otra hay que comprender sus principios.

La realidad virtual está basada en gráficos 3D y su fuerte es el diseño, capaz de llevarlo a casi una realidad paralela a lo que vemos y que podríamos reconocer de una forma perfecta. De esta forma no existe limitación ya que, mediante el diseño, se puede crear lo que realmente demandemos.

Sin embargo, la realidad aumentada da un paso más y situa elementos virtuales en la realidad, aunque, por ahora, sea a través de la pantalla. Es decir, estamos viendo en tiempo real, como si de un video o una foto se tratase lo que tenemos delante con pequeños elementos creados artificialmente.

¿Llegará el día en el que no haga falta echar mano del teléfono o tablet? Esos son los desarrollos que se están llevando por los gigantes tecnológicos. La mejora de las prestaciones será una realidad en el medio plazo y habrá que ver si finalmente, y como los expertos anuncian, puede tener un doble filo de aislamiento del individuo por sentir de forma única su propio diseño de realidad.

Quizás también te interese:  Telefónica Tech lanza un nuevo servicio 'cloud' para empresas con Red Hat e IBM