¿Qué nos dice el informe sobre el cambio climático?

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, en el que participan la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, estudia los aspectos científicos del cambio climático y las consecuencias socioeconómicas del cambio climático, y ha presentado su quinto informe este mes de septiembre 2013. Entre otras cosas, desvela que la última década ha sido la más cálida en 1.400 años, fruto del calentamiento global.

El planeta está sufriendo un «inequívoco» calentamiento global, con una subida de la temperatura media, que ha subido 0,85 grados entre 1880 y 2012. El incremento se ha acentuado en los últimos treinta años. El calentamiento continuará exhibiendo una variabilidad interanual y por décadas y no será uniforme territorialmente.

La capa superior del océano se ha calentado en los últimos cuarenta años, y seguirá calentándose desde las capas superiores hacia las inferiores, de modo que pueden cambiar las corrientes oceánicas.Durante el período de 1901-2010, el nivel global del mar se elevó casi 20 centímetros. El progresivo calentamiento del océano y la pérdida de masa de las placas de hielo hará que el nivel del mar siga subiendo en este siglo.

En Groenlandia y la Antártida el nivel de la capa de hielo se ha ido reduciendo. Los glaciares también han retrocedido dramáticamente. En el Ártico, cada diez años hemos ido perdiendo entre el nueve y el 14% de la superficie helada. Con mucha probabilidad, esta tendencia al deshielo se acelerará y podría llegarse a un tiempo en que el Océano Glacial Ártico sea navegable por completo.

Ver vídeo

Enlace a la fuente orginal del artículo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/dice-informe-sobre-cambio-climatico/2051225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *