¿Por qué apuestan los profesionales del marketing?

La transformación digital ha convertido al marketing en una disciplina inseparable de las tecnologías de la información. Este cambio también se ha trasladado a las plantillas de los departamentos de marketing, donde el 53% de los profesionales considera que tanto el perfil tecnológico como el creativo deben convivir para llegar a un consumidor mucho más conectado a las redes, con acceso a la información en tiempo real, exigente y, sobre todo, muy participativo.

Este nuevo escenario se ve reflejado en la compaginación de la creatividad y la tecnología en los departamentos de marketing. Según un estudio realizado por la empresa británica DataXu, un cuarto de los profesionales del marketing dicen que el 50% de su trabajo compromete roles tecnológicos. Es más, de acuerdo al mismo estudio, el 89% de los profesionales del marketing tienen roles tecnológicos más allá del emailing o redes sociales, eso sí solo el 4% dedica toda su actividad al marketing tecnológico, lo que demuestra que sigue predominando el perfil más creativo.

La necesidad de usar tanto habilidades tecnológicas como creativas surge a la hora de desarrollar acciones de marketing digital, como son Real Time Marketing, customer intelligence, marketing interactivo o customer relation management digital (eCRM), cada vez más demandas en el mercado.

“Cuando Wunderman lleva a cabo alguna acción de marketing se forma un equipo de profesionales de disciplinas muy diferentes: planificación estratégica, negocio, análisis, CRM, creación, programación. Todos estos profesionales son necesarios para conectar con el cliente de hoy”, apunta Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.

Esta necesidad del perfil tecnológico y creativo en los departamentos de marketing ha puesto sobre la palestra el debate acerca de la desaparición de los perfiles tradicionales del marketing. Sin embargo, un 39% cree que de ninguna manera desaparecerá el rol creativo dentro de las agencias de marketing y un 48% señala que no quiere convertirse en un experto tecnológico.

Las conclusiones del estudio DataXu demuestran que en los departamentos de marketing son necesarios los equipos multidisciplinares, ya que teniendo ambos perfiles, tanto creativos como tecnológicos pueden profundizar en sus respectivos roles.

“El aumento de los profesionales con perfiles más tecnológicos permite a los perfiles más creativos centrarse en su labor sin tener que estar pensado en los temas tecnológicos. Las funciones del nuevo marketing no se pueden centrar en una sola persona. En Wunderman creemos que ambas partes deben trabajar de manera conjunta y así profundizar en sus respectivas labores. Por eso en Wunderman tenemos alrededor del mundo 2.200 creativos, 1.300 científicos de datos y 3.500 expertos en los negocios”, explica Narváez.

Latest Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *