La SEEIC promueve un nuevo espacio de comunicación: #SEEIC_TALK

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha apostado por iniciar un nuevo espacio de comunicación en el que poder compartir conocimientos, intercambiar ideas o experiencias y donde la voz de los profesionales será clave para mostrar la importancia y relevancia que la tecnología tiene para la actividad y el sector.

En el primer Webinar “El papel de la electromedicina e ingeniería clínica en la covid19 ¿cómo afrontar el futuro?” que celebraron a principios de julio y que fue presentado por el Presidente de la SEEIC, Antonio Manuel Ojeda Cruz, moderado por Rubén Aller Álvarez, miembro de la Junta directiva y a él ha acudido también Alberto Lafuente Jiménez, Director Gerente del Servicio Riojano de Salud que fue capaz de aportar una visión única gracias a su papel en la dirección de una Comunidad Autónoma, se trataron algunos puntos clave como:

  • Aprendizaje en la gestión de los procesos asumidos con referencias externas a su CCAA.
  • Atención primaria y domiciliaria – clave en todo el proceso asistencial y dónde la Electromedicina cobra especial relevancia.
  • Aumento de los diagnósticos y pruebas asociadas, telemedicina y una mayor flexibilidad en el desarrollo de la actividad.
  • Gestión adecuada de Equipamiento para cada servicio.
  • Logística principalmente en Ventiladores y EPIs.

“Este tipo de citas aportan información, pero también las claves del reto que se comparte como CCAA en base a la gestión y resultados” explicaba en la ponencia.

A este desarrollo se sumó Alfredo Somolinos Martínez, Jefe de Servicio de Mantenimiento y Electromedicina del Hospital Universitario Puerta de Hierro, quien mostró un modelo de análisis DAFO como herramienta de estudio para valorar la situación de su centro sanitario con diversas conclusiones interesantes:

  • Los hospitales deben ser flexibles.
  • Identificar la tecnología adecuada para futuras pandemias.
  • Reforzar la importancia de la electromedicina dentro de las organizaciones sanitarias.
  • No olvidar lo ocurrido e introducir la experiencia adquirida en planes de formación.
  • Mayor producción local de productos sanitarios.
  • Gestión de sistemas de calidad dentro de la electromedicina.
Quizás también te interese:  Santander y Plena inclusión presentan una guía sobre ciberseguridad y banca digital para personas con dificultades de comprensión

“Cabría reforzar la importancia de la electromedicina en las organizaciones sanitarias, entre otros sistemas de calidad dentro de la propia especialidad” explicaba.

Finalmente, Raquel Canovas Paradell, Subdirectora de Tecnología Médica en el Hospital Valld’Hebron, puso en valor el Servicio de Electromedicina, al tener el conocimiento y la gestión de todos los equipos electro médicos disponibles en un hospital. “Esto proporciona una respuesta rápida en acciones como la reubicación, instalación y formación sobre los dispositivos” resaltaba y planteaba los retos:

  • Tener un hospital elástico.
  • La estandarización de fungibles para los dispositivos electromedicos.
  • El uso de metodologías ágiles.
  • Uso del bigdata e IA para mejorar la gestión.

¿Cuáles serían, entonces, los retos de la electromedicina?

Entre las conclusiones y retos propuestos en el webinar, se establecieron como retos futuros:

  • El Servicio de Electromedicina es un elemento clave para la gestión del equipamiento electromedico, y dada su importancia en las organizaciones sanitarias es necesario que sea fortalecido.
  • Es necesario seguir mejorando la comunicación entre los diferentes servicios.
  • Se requiere reforzar los equipos multidisciplinares, que han sido clave para combatir esta pandemia.
  • Hacer los hospitales más flexibles para que ayuden a adaptarse en futuros retos.
  • Seguir apostando por la implantación de sistemas de gestión de calidad.

“A la vista de todo esto, desde el SEEIC nos gustaría crear una guía de buenas prácticas para la actuación de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en situaciones de crisis y/o pandemias” comentaba su presidente.

Para continuar con las citas, la siguiente está programada para el próximo 29 de septiembre y llevará por título Experiencias de Gestión de la Calidad en Servicios de Electromedicina e Ingeniería Clínica: Lecciones aprendidas.

 

Quizás también te interese:  Los 3 mejores abejones

Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC)

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico, constituida con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para el correcto, seguro y eficiente uso del equipamiento electromédico, y colaborar en la preparación y formación de los profesionales de la Electromedicina que desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas
con la tecnología electromédica.