La IA también va a llegar pronto a Google para que prediga el tiempo

Todos los ojos han estado puestos en las noticias que se iban emitiendo desde AEMET y demás Administraciones a cargo de dar respuesta a Filomena, un fenómeno meteorológico que ha dejado nevadas históricas en el centro peninsular y que se espera vaya barriendo el norte en los días progresivos.

Y, tras ella, llega una semana de frío extremo ya que el sol no será, entre otras cosas, capaz de calentar la cantidad de frío que asciende hacia la atmósfera.

¿Podría haberse previsto algo mejor? En realidad es algo que venían avisando desde finales de diciembre y, sin embargo, España se ha visto colapsada. Las carreteras han sido superadas, la sal insuficiente y los medios, escasos para lo que ha caído.

Es por ello por lo que ahora, pasado, muchos empiezan a preguntarse cómo se podría prever, aún más, cuáles son las consecuencias de fenómenos como este.

La inteligencia artificial y, en concreto, una de sus ramas, machine learning, pueden tener la clave. Y Google lo sabe. De ahí que esté desarrollando todo un avance hacia su buscador que permitiría que fuera no solo referente de búsquedas y de estrategias de marketing sino también de la meteorología.

«Mientras que durante años se ha utilizado la tecnología, pero sobre todo, la comparativa con datos de situaciones pasadas, con la nueva herramienta de Google se podrán hacer simulaciones que no solo hablarán de las próximas semanas, sino de las próximas décadas. Este estilo de IA lo que permitirá también será, a nivel internacional, tomar decisiones que ayuden a prevenir catástrofes derivadas de las consecuencias de la contaminación, el abuso de plástico, etc» explican desde algunas oficinas dedicadas al software de meteorología.

Quizás también te interese:  ¿Ayuda la tecnología en la educación?

Actualmente, gracias a los satélites que emiten información atmosférica constantemente, se pueden recopilar millones de datos que es inviable que sean gestionados a diario por ningún humano. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, a lo que han llamado machine learning y a las supercomputadoras que actualmente existen , se podrán interpretar no solo para el nowcasting (máximo a 6 horas vista), sino también realizar previsiones a más largo plazo.

«Con el deep learning en menos de 10 minutos la máquina es capaz de dar un pronóstico certero para los próximos 10 días» explican.