Google y sus roces con la Justicia y los Gobiernos: multas, investigaciones, demandas…

20MINUTOS.ES

Google

Investigaciones sobre posible monopolio, multas, indemnizaciones por lesionar la intimidad de personas físicas o empresas… La historia de la relación entre Google, la Justicia y los Gobiernos está sembrada de suspicacias y sentencias en contra del gigante de Internet, la última el respaldo que el Tribunal Europeo de Justicia ha otorgado a España en el caso del derecho al olvido.

La disputa viene de lejos. España, a través de la Agencia de Protección de Datos, lleva años vigilando la política de actuación de Google en relación con la privacidad. Así, a la finales de 2013, la empresa estadounidense fue sancionada con 900.000 euros de multa por cometer tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Pero España no es el único país enfrentado con Google. Francia, Alemania o la propia Unión Europea en conjunto han mantenido litigios por asuntos relacionados con la actividad y los métodos «invasivos» del buscador. De esta forma, el país vecino también ha multado, en varias ocasiones, a Google por incumplir la legislación sobre protección de datos.

A principios de febrero, Francia decidió reclamar 1.000 millones de euros a Google por los mecanismos que usa evadir impuestos a través de filiales en el extranjero.

Casos similares, aunque con una repercusión mediática mucho mayor, han ocurrido en Alemania. Allí, los tribunales obligaron a Google a retirar fotos de una orgía de estética nazi con prostitutas del expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, por considerar que vulneraban su esfera privada.

En el caso de la UE, la suspicacia respecto al poder de Google se centra en su política de privacidad y la fina línea que separa sus actividades del monopolio. Bruselas ha advertido en más de una ocasión a la multinacional que elabore una información más clara sobre los datos que recoge, el plazo de almacenamiento y su uso en otras plataformas de su propiedad, como YouTube o Google+.

Ante las repetidas amenazas comunitarias, que baraja multas de 5 millones de euros, Google hizo hace unos meses cambios en su motor de búsqueda así como modificó la política respecto a sus competidores directos. La Comisión Europea alcanzó con Google un principio de acuerdo en torno a la investigación por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea. La CE explicó que obtuvo una propuesta de compromiso «mejorada» de Google en el marco de la citada investigación antimonopolio que le abrió en 2008.

Aún así, los ojos vigilantes de las instituciones europeas siguen posados sobre sus actividades, y la posibilidad futura de una sanción millonaria aún no se ha evaporado.

Litigios con la prensa, particulares y empresas

Google, además, ha mantenido en los últimos años enfrentamientos con la industria editorial de muchos países europeos, caso Francia o la propia Alemania. Intereses contrapuestos —sobre la naturaleza del enlace a las páginas web informativas y si se debe pagar o no por él— que en algunos lugares, como el caso de nuevo de Alemania, se ha resuelto favorablemente para los medios, ya que el Estado germano obligará por decreto a los buscadores a pagar por usar sus contenidos.

El buscador hegemónico en Internet también ha tenido que ver cómo personas anónimas le han ganado la batalla de la intimidad. Casos como el de un particular de nacionalidad francesa, que fue indemnizado con 5.000 euros porque al poner su nombre en Google el resultado de la búsqueda le ofrecía datos lesivos para su honor.

En otros casos, los lesionados han sido empresas, como la también francesa Lyonnaise de Garantie, a la que Google tuvo que abonar 50.000 por «sugerir» que estafaba. Multas por escanear libros sin consentimiento, colgar vídeos sin permiso o por recabar datos con Street View son algunas de las sentencias más comunes contra Google y sus métodos.



Enlace a la fuente orginal del artículo: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/3a6218d9/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C21381430C0A0Cgoogle0Cmultas0Cjusticia0Esanciones0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *