Fallece Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia

El director de la Real Academia de la Historia de España, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias, 1931) ha fallecido este lunes en Madrid. Doctor en Economía e historiador, fue elegido miembro de número por la institución en 1978, y se puso al frente de ella a partir de 1998. En 2007 fue reelegido para este cargo por unanimidad, y por cuarta vez consecutiva.

Una gran polémica rodeó la edición de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la que Anes fue responsable en 2011. Por ejemplo, en la biografía dedicada a Franco, el autor se refería a él como «Generalísimo o Jefe de Estado»; no era calificado como dictador, además de omitir su perfil opresor. Luis Suárez, un medievalista relacionado con la Fundación Francisco Franco, había sido el encargado de escribirla. En otra de las entradas de entre las más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas realizadas por más de 5.000 especialistas, se describía a Juan Negrín como a un hombre que estuvo al frente de un Gobierno «prácticamente dictatorial». La entonces ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Ángeles González-Sinde, instó a la revisión del diccionario. El Senado pidió a la Real Academia de la Historia (RAH) que paralizara la difusión del Diccionario Biográfico Español, y finalmente el Congreso de los Diputados acordó que el Gobierno debía congelar el abono de la subvención prevista a la Real Academia de la Historia para el diccionario mientras no realizara la revisión y mejora de la obra. La revisión sin embargo fue mínima, y la institución recibió a pesar de ello una subvensión de 100.000 euros, sin haber subsanado los errores. Un total de 622 profesores de la Universidad de Valencia se unieron además por la dimisión de Anes por sus declaraciones a EL PAÍS en una entrevista, en la justificaba la escasez de mujeres académicas por la dedicación debida a la crianza de los hijos y a las tareas del hogar.

Gonzalo Anes se licenció y se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue primero catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y después, de la Complutense. Miembro del Institute for Advanced Study de Princeton (EE. UU.), patrono del Real Patronato del Museo del Prado, consejero del Banco de España entre 1983 y 1986, recibió el Premio Rey Jaime I de Economía (2009) y el Nacional de Historia en 1995 por El siglo de las luces. En 2002 se le distinguió con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Enlace a la noticia: http://elpais.com/cultura/2014/03/31/actualidad/1396259560_849819.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *