Fabiola Gianotti, primera mujer directora del CERN

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, ha elegido hoy a la física italiana Fabiola Gianotti como próxima directora general de la institución científica entre los tres candidatos que habían sido preseleccionados. Será la primera mujer en desempeñar el cargo, desde que el CERN se fundó, hace 60 años. Gianotti fue la portavoz del experimento Atlas, uno de los dos grandes detectores del acelerador de partículas LHC que anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs, en junio de 2012, junto con Joe Indandela, portavoz de CMS. “Estamos extremadamente impresionados con los tres candidatos propuestos por el comité de selección”, ha comentado Agnieszka Zalewska, presidenta del Consejo de delegados de los países miembros del CERN. “Ha sido la visión de la doctora Gianotti sobre el futuro del CERN como un laboratorio de aceleradores líder en el mundo, junto con su conocimiento profundo tanto del CERN como de la física experimental de partículas lo que nos ha inclinado por esta decisión”.

“Es un gran honor y responsabilidad para mí el ser seleccionada como próxima directora general del CERN tras 15 descollantes predecesores”, dice Gianotti en un comunicado al personal de la institución anunciando el nombramiento. “El CERN es un centro de excelencia científica y una fuente de orgullo e inspiración para físicos de todo el mundo. También es una cuna de tecnología e innovación, una fuente de conocimiento y educación, así como un brillante ejemplo de paz y cooperación científica mundial. Es la combinación de todo esto lo que convierte en único el CERN, un lugar que hace mejores científicos y mejores personas. Me comprometo completamente a mantener la excelencia del CERN en todos sus atributos, con la ayuda de todos, incluyendo el Consejo, el personal y los usuarios de todo el mundo”.

Gianotti desempeñará el cargo durante cinco años a partir del 1 de enero de 2016. Hasta ese momento seguirá ocupando el cargo el alemán Rolf Heuer. La decisión del nombramiento de la física italiana ha sido tomada en una sesión cerrada del Consejo del CERN y se formalizará en diciembre.

“Fabiola Gianotti es una excelente elección para sucederme; ha sido un placer trabajar con ella durante muchos años”, ha dicho Heuer. “Seguiré trabajando con ella en el año de transición 2015, el CERN estará en muy buenas manos”.

Acerca del hecho de que una mujer desempeñe, por vez primera en la historia del CERN, el cargo de directora general Gianotti ha declarado, en una rueda de prensa celebrada en dicha institución, que sería bueno que su labor “animase a jóvenes mujeres a implicarse en la investigación fundamental”. Ha recordado que, cuando tenía 17 años, “uno de los elementos que me llevó a la física fue la figura de Marie Curie”. La científica italiana ha recalcado que “una de las fortalezas del CERN es que siempre da la bienvenida a la diversidad de edad, de género, de culturas…» y ha señalado su compromiso de estar especialmente atenta para que “las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

Enlace a la noticia: http://elpais.com/elpais/2014/11/04/ciencia/1415105917_886742.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *