El Supremo indio rechaza que solo los hombres puedan ser maquilladores en Bollywood

EUROPA PRESS

  • Considera que se trata de una «discriminación constitucional intolerable» y ha recomendado ponerle fin.
  • En la industria cinematográfica del país sólo los hombres son maquilladores, mientras que las mujeres son clasificadas como peluqueras.
  • «No vemos ninguna razón para prohibir a una mujer ser maquilladora si está cualificada», han defendido dos magistrados del Supremo.

Bollywood

El Tribunal Supremo de India ha considerado que la práctica de la industria del cine del país que prohíbe que las mujeres sean maquilladoras y que data desde hace 59 años es una «discriminación constitucional intolerable» y ha recomendado ponerle fin.

Según explica este martes el diario Indian Express, en la industria cinematográfica del país solo los hombres son maquilladores, mientras que las mujeres son clasificadas como peluqueras. Los sindicatos argumentan que la práctica busca evitar que se deje sin trabajo a los hombres.

Sin embargo, los magistrados del Supremo Dipak Misra y U. U. Lalit han puesto en tela de juicio la continuación de esta práctica. «No lo permitiremos. No se puede permitir en virtud de nuestra Constitución«, han subrayado.

«¿Cómo se puede decir que solo los hombres son maquilladores y las mujeres pueden ser peluqueras? No vemos ninguna razón para prohibir a una mujer ser maquilladora si está cualificada», han defendido los dos jueces.

Piden suprimir la práctica

En este sentido, han recomendado a la Asociación de Vestuario, Maquilladores y Peluqueros del Cine (CCMAA) que «borre esta cláusula». «Suprimidla inmediatamente. Estamos en 2014, no en 1935. Este tipo de cosas no pueden seguir ni un solo día más», han reclamado, incidiendo en que la industria del cine no puede permitirse prolongar esta «discriminación de género».

El Supremo se ha pronunciado en respuesta a una queja presentada por Charu Khurana y otras maquilladoras, que fueron rechazadas por la CCMAA cuando solicitaron su carné de profesionales del maquillaje.

Khurana ha relatado a la BBC que aprendió maquillaje en una escuela en California, Estados Unidos, pero no le han permitido trabajar en Bollywood, como se conoce a la meca del cine indio. «He trabajado en un par de películas pero ha sido duro. Los sindicatos son fuertes y llegan al rodaje para parar la película (cuando averiguan que hay una mujer como maquilladora). Los productores tienen que pagar multas», ha explicado.

«Muchas mujeres maquilladoras quieren trabajar en las películas y a las actrices también les resultaría más cómodo si les maquillara una mujer» y no un hombre como hasta ahora, ha añadido.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478285/s/4025dd8e/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22867620C0A0Csupremo0Eindia0Chombres0Emaquilladores0Cbollywood0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *