El PSOE pide la dimisión del director de Parques Nacionales por “favorecer intereses privados”

El PSOE ha pedido hoy la dimisión del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, por “favorecer intereses privados” en la reforma de la Ley que regula estas joyas de la naturaleza española. Para la secretaria federal de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio, Rada “debería presentar su dimisión inmediata por el lamentable espectáculo que está ofreciendo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Como adelantó ayer Materia, en pleno debate sobre la nueva Ley, Rada ocultó al Congreso y al Senado una encendida carta de protesta de 11 directores de los 15 parques nacionales españoles por el intento del PP de prorrogar las cacerías en estos espacios protegidos más allá del actual límite de 2017.

En un comunicado, Lucio ha calificado de “esperpento” lo que está ocurriendo con la reforma de la Ley de Parques Nacionales, “completamente innecesaria, cuyo objetivo es únicamente favorecer intereses privados, hurtando a la ciudadanía un patrimonio natural que le pertenece y poniendo fin a un modelo de conservación muy eficaz y que ha sido objeto del más alto reconocimiento social e institucional, nacional e internacional”.

Para Lucio, la primera enmienda a la Ley presentada por el grupo popular en el Senado el 20 de octubre, que perpetuaba de facto las monterías en los parques nacionales, “ponía al servicio de intereses minoritarios nuestros espacios naturales más valiosos”. La prórroga a las cacerías, que pondría en peligro el estatus de los parques nacionales españoles en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una reivindicación de los grandes terratenientes del Parque Nacional de Cabañeros, como los empresarios conocidos como Los Albertos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y el naviero Alejandro Aznar.

Tras la polémica provocada por la primera enmienda, el PP incorporó a la Ley otra modificada, que prorrogaba las monterías hasta 2020. “El PP ha presentado una enrevesada y kafkiana propuesta que sigue siendo inaceptable para los socialistas”, zanja Lucio, que coincide con las cinco grandes organizaciones ecologistas.

“Alguien debe asumir la responsabilidad de este despropósito. El director del Organismo de Parques Nacionales debe dimitir”, concluye Lucio en el comunicado del PSOE.

La también diputada en el Congreso recuerda que la anterior ley socialista, de 2007, fue consensuada con todos los grupos parlamentarios, mientras que el nuevo proyecto de Ley del PP ha sido rechazado por todos los grupos “en una tramitación plena de incoherencias y rectificaciones y cuyo texto final aún desconocemos por los intereses privados que el Partido Popular quiere anteponer al interés general”.

Por teléfono, Lucio añade que “el proyecto de Ley es una empresa personal de Basilio Rada, por sus amistades de alto copete”. Rada es cazador y acudió el año pasado a una cacería organizada por el empresario Alberto Alcocer en el Parque Nacional de Cabañeros. Antes de dirigir el Organismo Autónomo Parques Nacionales, gestionó durante ocho años la Encomienda de Mudela, una finca de Ciudad Real frecuentada por el rey Juan Carlos para tirotear perdices criadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

Ni Rada ni su jefa de prensa han cogido el teléfono a este diario. Preguntado directamente a través de la aplicación WhatsApp sobre si se plantea dimitir, con el ya famoso check azul que confirma la lectura del mensaje, Rada no ha querido responder.

Enlace a la noticia: http://elpais.com/elpais/2014/11/07/ciencia/1415377593_789990.html

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *