El Programa Despierta abre centro en Alicante

Hablar de alumnos con altas capacidades o, como se han denominado previamente, superdotados, es hablar también de las diferencias entre las Comunidades Autónomas.

De hecho, según se pueden extraer de los datos de las distintas Consejerías de Educación, y de informes específicos, uno de los grandes problemas que se encuentran las familias con niños de altas capacidades es la ayuda de las Administraciones y de los Centros Escolares para poder detectar este tipo de talentos.

Tal como se refleja en el informe, desarrollado por Carmen Chacón, en la Comunidad Valenciana sólo se identifica al 0.01% de este tipo de alumnos, cuando se estima que están aún sin identificar alrededor de 17.000 estudiantes.

 Pero, ¿Qué es en realidad un niño con Altas Capacidades?

Un niño con Altas Capacidades va mucho más allá de simplemente tener una inteligencia superior a la media. Tiene también que ver con su creatividad, la aptitud y los modelos cognitivos que desarrollan en la resolución de los problemas que se les presentan día a día.

Sin embargo, no hay que quedarse solo en ese comienzo ya que la realidad muestra cómo este tipo de alumnos no tiene una respuesta educativa fuera del colegio si no es a través de programas especializados como el Programa Despierta.

En la Comunidad Valenciana, este programa cuenta con centros en Castellón, en la provincia de Valencia (Valencia, Alzira y Palmera la central) y, a partir del próximo jueves 25 (Cl. Concha Espina 25) también en Alicante.

Entre las metas de este proyecto está trabajar la inteligencia de los pequeños, pero también las habilidades sociales y la inteligencia emocional que les permitan tener aún mejores herramientas para su desarrollo normalizado. Todo ello desde la necesaria motivación que responda y apoye también a las familias y a los centros educativos, básicos en la detección e intervención de este tipo de alumnado.

Quizás también te interese:  Descubre las funciones esenciales de un representante de servicio al cliente: claves para el éxito

Aportarles la motivación, incentivos y el lugar en el que poder desarrollar sus capacidades se convierte en vital para poder ayudarles a conseguir los objetivos deseados.