‘El padrino’ y ‘El mago de Oz’ son la mejores películas de la historia, según Hollywood

DANIEL G. APARICIO

  • La publicación estadounidense ‘The Hollywood Reporter’ ha elaborado una lista con las 100 mejores películas de la historia según trabajadores de Hollywood.
  • El resultado incluye muchos largometrajes comerciales alejados de lo que los críticos suelen considerar ejemplos magistrales de buen cine.
  • Steven Spielberg es el director con más filmes en la lista.
  • ¿Cuál es la mejor película de la historia?

'El padrino'

¿Es Ciudadano Kane la mejor película de la historia? Muchos dirán que sí pero, ¿qué pasa con El padrino? Es casi perfecta. Y no hay nada comparable con 2001: Una odisea del espacio. Además, no hay que olvidar clásicos como Casablanca y sus memorables escenas, que han pasado a formar parte de la cultura popular.

No es sencillo decidirse por una única ganadora. Millones de discusiones entre amigos demustran la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Tras más de un siglo de historia del cine, son muchos los largometrajes con virtudes suficientes como para ser considerados la mejor película de la historia. Aun así, entre las candidatas siempre suenan los mismos nombres.

La publicación estadounidense The Hollywood Reporter ha querido sumarse a este juego y, tras encuestar a 2.120 trabajadores de Hollywood (jefes de estudio, abogados, directores, productores y guionistas), ha utilizado los resultados para elaborar una clasificación de los cien mejores filmes realizados hasta la fecha. El primer puesto ha sido para el máximo referente de las historias sobre la mafia, la obra más aclamada del cineasta Francis Ford Coppola. Tras El padrino, las películas más valoradas han sido El mago de Oz, Ciudadano Kane, Cadena perpetua y Pulp Fiction.

Llama la atención el perfil general de la lista, que incluye muchas más películas comerciales de lo que cabría esperar si se tienen en cuenta las opiniones habituales de los críticos. Entre las seleccionadas se encuentran cintas como Los cazafantasmas, Regreso al futuro, Parque jurásicoAvatar y dos de las tres entregas de El señor de los anillos (La comunidad del anillo y El retorno del rey). Otra trilogía que se ha colado por partida doble ha sido Star Wars, con Una nueva esperanza y El imperio contraataca. Sorprende la ausencia de aclamadísimas cintas como El gran dictador o La reina de África.

Por otro lado, queda claro que los trabajadores de la meca del cine barren para casa. De ese modo se explica que no aparecan clásicos de algunos de los grandes europeos como El séptimo sello, de Ingmar Bergman, o La dolce vita, de Federico Fellini. De hecho, tan sólo han logrado entrar en la clasificación tres películas de habla no inglesa: la francesa Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (puesto 60), la española El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro (puesto 96), y Los siete samuráis, obra de referencia del director japonés Akira Kurosawa y habitual en los listados de mejores películas que, sorprendentemente, casi se queda fuera de esta, ya que ocupa la posición número 100.

El cine de animación ha logrado un significativo número de menciones, todas ellas para Pixar y Disney: Toy Story, El rey león, Wall-E, La bella y la bestia y Up.

En cuanto a directores, el que más presencia tiene en la lista es Steven Spielberg (E.T. el extraterrestre, La lista de Schindler, Indiana Jones: En busca del arca perdida…). También aparecen muchas de las cintas de Coppola (El padrino: Parte II, Apocalypse now…), Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Thelma y Louise…), Stanley Kubrick (La naranja mecánica, El resplandor…), Christopher Nolan (Batman: El caballero oscuro, Origen, Memento…) y Martin Scorsese (Toro salvaje, Uno de los nuestros…).

Las diez mejores de todos los tiempos

El padrino (1972)

Director: Francis Ford Coppola.

El padrino.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire

Presupuesto: 6,5 millones de dólares.

Taquilla: 286 millone de dólares.

Oscar: Tuvo 11 nominaciones y obtuvo 3 estatuillas (mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado).

Argumento: Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la «Familia». Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

El mago de Oz (1939)

Director: Victor Fleming.

El mago de Oz.

Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley.

Presupuesto: 2.777.000 dólares.

Taquilla: 3.017.000 dólares (estreno original) / 22.342.633 dólares (sumando los reestrenos) / 247.088.371 (cifra ajustada a la inflación de 2014).

Oscar: Tuvo 6 nominaciones y obtuvo 2 estatuillas (mejor canción y mejor banda sonora).

Argumento: La joven Dorothy sueña con viajar «más allá del arco iris». Su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito a Oz, un mundo de fantasía en el que habitan criaturas fantásticas como brujas y hadas. Para volver a su casa, en Kansas, Dorothy debe viajar a Ciudad Esmeralda en busca del gran mago que habita allí. Por el camino, se suman a su periplo el Espantapájaros, que quiere un cerebro, el Hombre de hojalata, quien anhela tener un corazón, y el León, que busca valor.

Ciudadano Kane (1941)

Director: Orson Welles.

Ciudadano Kane.

Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick.

Presupuesto: 839.727 dólares.

Taquilla: 1.585.634 dólares (en Estados Unidos)

Oscar: Tuvo 9 nominaciones pero tan sólo obtuvo una estatuilla (mejor guión original).

Argumento: Charles Foster Kane, un multimillonario dueño de emisoras de radio, periódicos, fábricas y otros negocios, fallece en su finca. Muere en la cama pronunciando la palabra «Rosebud». Entonces, el periodista Jerry Thompson comienza a investigar la vida del magnate para descubrir el significado de esa palabra. Mediante entrevistas a los amigos y conocidos del fallecido, Thomson va descubriendo los detalles de la vida personal y profesional de Kane.

Cadena perpetua (1994)

Director: Frank Darabont.

Cadena perpetua.

Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman.

Presupuesto: 25 millones de dólares.

Taquilla: 28.341.469 dólares.

Oscar: Tuvo 7 nominaciones pero no obtuvo ninguna estatuilla.

Argumento: Acusado del asesinato de su mujer y del amante de ésta, el banquero Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua. Debe cumplir su condena en la cárcel de Shawshank donde, poco a poco, se gana el respeto del director del centro y también de los demás reclusos, especialmente de Red, quien dirige el mercado negro de la prisión. Andy adquiere ciertos privilegios y, cuando descubre que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otra prisión, logra que se reabra su caso.

Pulp Fiction (1994)

Director: Quentin Tarantino.

Pulp Fiction.

Intérpretes:  John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Ving Rhames.

Presupuesto: 8,5 millones de dólares.

Taquilla: 213.928.762 dólares.

Oscar: Tuvo 7 nominaciones pero tan sólo obtuvo una estatuilla (mejor guión original).

Argumento: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus. Este debe ausentarse y encarga a Vincent que cuide de Mia, su atractiva novia. Un difícil compromiso, ya que el anterior hombre que desempeñó esa tarea fue liquidado por el jefe. Vincent pretende hacer un trabajo rápido y eficaz, pero Mia insiste en salir a cenar juntos. Cuando llegan a casa, la chica sufre una sobredosis de cocaína y Vincent tiene que recurrir a un antiguo amigo para que solucione el problema. Esta es sólo una de las varias historias que cuenta la película.

Casablanca (1942)

Director: Michael Curtiz.

Casablanca.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman.

Presupuesto: 878.000 dólares.

Taquilla: 3,7 millones de dólares.

Oscar: Tuvo 8 nominaciones y obtuvo 3 estatuillas (mejor película, mejor director y mejor guión adaptado).

Argumento: La época: la Segunda Guerra Mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario de Rick’s Café, un hombre que no arriesga su vida por nadie, excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

El padrino: Parte II (1974)

Director: Francis Ford Coppola.

El padrino II.

Intérpretes: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton.

Presupuesto: 13 millones de dólares.

Taquilla: 47.542.841 dólares.

Oscar: Tuvo 11 nominaciones y obtuvo 6 estatuillas (mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor música y mejor dirección artística).

Argumento: Segunda entrega de El Padrino, donde se cuentan dos historias. En primer lugar se narra la elección de Michael como cabeza de los negocios de los Corleone. Al tener que negociar con la mafia judía, pierde el apoyo de uno de sus hombres. Tras escapar por los pelos de un atentado, Michael trata de encontrar al culpable. Por otro lado, se relatan los inicios del gran jefe de la familia, Don Vito, ya fallecido. Aquí se cuenta cómo Vito pasa de ser un corriente ciudadano siciliano al mayor mafioso de toda Nueva York.

E.T. el extraterrestre (1982)

Director: Steven Spielberg.

E.T. El extraterrestre.

Intérpretes: Henry Thomas, Drew Barrymore, Dee Wallace.

Presupuesto: 10,5 millones de dólares.

Taquilla: 792.910.554 dólares.

Oscar: Tuvo 9 nominaciones y obtuvo 4 estatuillas (mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales).

Argumento: El pequeño Elliot encuentra una noche en el bosque a una extraña, tímida y sensible criatura que se esconde furtivamente y observa su entorno con dos ojos enormes y aterrados. Ese ser extraordinario ha llegado de algún lugar exterior y se ha perdido en la Tierra, donde busca alguna cosa. Es inofensivo y tiene miedo. Elliot lo compadece, lo toma a su amparo y lo lleva a su hogar, en un pobre barrio de las afueras, donde tratará de esconderlo a la vista de los adultos. Entre los dos nacerá una solidaria relación de amistad que unirá su mente y sentidos más allá de lo físico.

2001: Una odisea del espacio (1968)

Director: Stanley Kubrick.

2001: Una odisea en el espacio.

Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.

Presupuesto: 10,5 millones de dólares.

Taquilla: 190 millones de dólares.

Oscar: Tuvo 4 nominaciones pero tan sólo obtuvo una estatuilla (mejores efectos visuales).

Argumento: Un equipo de astronautas trata de seguir las señales de un extraño monolito hallado en la Luna que parece ser obra de una civilización extraterrestre. El ordenador HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. Los problemas comienzan cuando este sistema inteligente se rebela.

La lista de Schindler (1993)

Director: Steven Spielberg.

La lista de Schindler.

Intérpretes: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley

Presupuesto: 22 millones de dólares.

Taquilla: 321,2 millones de dólares.

Oscar: Tuvo 12 nominaciones y obtuvo 7 estatuillas (mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor dirección artística).

Argumento: Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, grcias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478285/s/3c7758da/sc/17/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C2190A3470C0A0C10A0A0Emejores0Epeliculas0Chollywood0Ccine0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *