El carril exclusivo para gente que no levanta los ojos del móvil: de experimento a realidad

AGENCIAS

  • La ciudad china de Chongqing tiene un carril exclusivo para adictos al móvil.
  • Las autoridades aseguran que intentan evitar atropellos, así como los choques entre viandantes en esta ciudad, de más de 29 millones de habitantes.
  • Dicho carril está señalizado con un dibujo de un ‘smartphone’ acompañado de texto en chino e inglés.
  • La iniciativa recuerda al experimento llevado a cabo por National Geographic este mes de julio en calles de Washington DC.

Carril para adictos al móvil

Medios de todo el mundo se han hecho eco de una curiosa iniciativa que ha tenido lugar en China. En la ciudad de Chongqing han creado un carril expreso para viandantes que no levantan la cabeza del móvil mientras caminan.

Esta ciudad ha decidido poner remedio a los frecuentes choques entre los peatones que se producen cada día como consecuencia del uso abusivo del teléfono móvil. Una de las calles de esta localidad, que cuenta con más de 29 millones de habitantes, se ha llenado de carriles destinados al uso exclusivo de teléfonos móviles para aquellas personas que pasean sin despegar su mirada del móvil, mientras que el resto de transeúntes se dedica a esquivar a estos zombis adictos a las tecnologías.

El carril ha sido diseñado con gruesas líneas blancas en las que aparecen unas flechas que indican el sentido de la vía. Para que no quepa ninguna duda, el carril de los adictos al teléfono móvil está señalizado con un dibujo de un ‘smartphone’ acompañado de texto en chino e inglés, y el otro, con un ‘smartphone’ con la señal de prohibido.

Además de estas señas dibujadas en las calles, las autoridades se han preocupado por reconocer su iniciativa con carteles en los que se leen «Primeras aceras de teléfonos móviles en China» y un diagrama que muestra cómo utilizar el carril. Lejos de parecer una idea absurda, las autoridades de esta localidad han querido cubrir sus espaldas con la creación de esta nueva medida que pretende evitar futuros atropellos y accidentes ocasionados por el mal uso de las tecnologías.

La iniciativa recuerda al experimento llevado a cabo por National Geographic este mes de julio en calles de Washington DC.

Chongqing City has set up China’s 1st «exclusive sidewalk for mobile phone users ” to avoid possible crashes on Fri pic.twitter.com/jFiCbbE1yk

— People’s Daily,China (@PDChina) septiembre 13, 2014

La idea nace de una empresa local, Meixin, quien vio la oportunidad de hacer negocio cuando el canal estadounidense National Geographic «pintó» vías similares en la ciudad de Washington este verano a modo de experimento sociológico.

700 millones de usuarios

La firma no dudó en dar un paso más e implementar la iniciativa de forma permanente en China, donde 700 millones de sus más de 1.300 millones de habitantes ya cuentan con un teléfono móvil y las tasas de consumo de Internet en estos aparatos son de las más elevadas (158 minutos por día, mientras la media mundial se sitúa en 117, según un estudio de 2013 publicado por un medio oficial chino).

«Hoy en día, con el desarrollo de los teléfonos inteligentes, es muy común que la gente aquí juegue al móvil cuando camina, así que imitamos a National Geographic y decidimos ofrecer esta vía especial en nuestra ciudad», explicó esta semana a los medios de comunicación Lu Xiaoqing, un representante de Meixin, la firma creadora.

El paseo mide unos 50 metros y se ubica en un puente que cruza una de las zonas más turísticas de esta urbe, por la que caminan más de 5 millones de habitantes.Como predijeron sus diseñadores, la polémica no tardó en llegar, y sin cumplirse una semana desde su estreno, ya se han multiplicado las críticas por su «poca utilidad», su «irresponsabilidad por alentar a una mayor adicción de la actual» o hasta su ubicación.

«Se encuentra al lado de una carretera, si la gente no tiene cuidado y encima se le alienta a que no miren por dónde van, puede convertirse en un punto negro«, opinó una ciudadana de Chongqing en la red social Weibo, el Twitter chino. Junto a ella, otros expertos locales y periodistas también exponían sus dudas sobre los riesgos. «China es un país con un gran número de adictos a videojuegos, y ¿ahora les incentivamos a seguir jugando mientras caminan?», señalaba un analista en la televisión de Chongqing.

«El paseo de móvil tiene más sentido simbólico que real», sentenciaba Ren Qiliang, un catedrático que denostaba la seriedad de los análisis sobre la nueva vía y descubría el secreto del controvertido proyecto: «Se trata de diversión, y de publicidad. De turistas. Los que va a ganar Chongqing con todos vuestros comentarios en internet».


Enlace a la fuente orginal del artículo: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/3ea79831/sc/5/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22432410C0A0Ccarril0Cadictos0Emovil0Cviandantes0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *