¿Afectan las redes sociales a la cotización de la bolsa?

Parece que sí, que puede haber una relación directa entre algunas publicaciones y la tendencia de las distintas bolsas internacionales. O eso es la conclusión a la que se puede llegar a la vista de los ejemplos que a continuación queremos comentar.

A principios de semana descubríamos cómo un tweet de Donald Trump provocó que  las acciones del fabricante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin se depreciaban un 5% en la Bolsa de Nueva York. Todo ello después de que el presidente electo de EEUU indicase que los costes del contrato de la compañía con el Gobierno de EEUU para la fabricación del caza F-35 están «fuera de control».

Pero no es el único ejemplo. En enero del 2016 Oprah Winfrey twiteó que había perdido 12 Kilos gracias a un medicamento de una farmacéutica. Y que lo había conseguido comiendo pan. Ese tweet hizo que las acciones de la compañía subiesen un 16%.

“En mi experiencia como asesor financiero, ya llevaba tiempo viendo como los mercados financieros se mueven de una manera diferente” Nos comenta David Conde, fundador de Senseitrade, una app que se dedica a analizar las redes sociales para detectar señales de compra en bolsa.

Fue entonces cuando Conde y su equipo comenzaron a dar forma a su idea. Comenzaron a investigar y encontraron un estudio de la Universidad de Munich en el cual, tras analizar más de 250.000 tweets sobre bolsa, se llega a la conclusión de que se puede predecir su evolución con un 87% de acierto. Y así surgió Senseitrade.

Pero es que, además de analizar las redes sociales, Senseitrade tiene más funcionalidades que hacen que cualquier persona pueda acceder a la inversión en bolsa sin ser un experto. Acaban de lanzar una nueva versión para IOS y Android en la que puedes comenzar a operar con una cuenta demo o ver donde están invirtiendo otros usuarios haciendo de la experiencia algo muy sencillo y divertido.

La trayectoria de esta start up está siendo de manual. Consiguió su financiación y asesoramiento tras ganar el concurso convocado por la aceleradora ViaGalicia, respaldada por la Zona Franca de Vigo y la Xunta. Ya ha recibido una subvención a fondo perdido y dos préstamos participativos. Y está en contacto con algunos fondos de inversión nacionales para la siguiente ronda de financiación en el 2017. Su modelo de negocio se basa en la suscripción, que permite el acceso a los servicios de análisis en tiempo real y las alertas de compra o venta en bolsa.

“Nuestro sueño es poder sacar Senseitrade a bolsa y analizarla en nuestra app” Nos comenta David Conde, CEO y Co-fundador.

Y sin duda es cierto, la forma en la que todo influye ha cambiado y ha pasado de ser sólo del círculo de unos pocos a puerta cerrada a estar a la vista de todos si somos capaces de verlo e interpretarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *